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El Periódico del Azulejo | Sábado, 21 de abril de 2018

COYUNTURA ECONÓMICA

Azulejo y turismo van a más en la provincia de Castellón

La industria y los servicios experimentan sus mejores registros en un escenario económico en el que todos los sectores, en mayor o menor medida, ganan vigor gracias al repunte del consumo

A. BÁEZ / N. MARTÍNEZ / R. OLIVARES
25/05/2017

 

Todos los indicadores económicos constatan, en menor o mayor medida, una recuperación en la que destaca el comportamiento de la industria cerámica y el turismo, auténticos motores del crecimiento en la provincia de Castellón.

Azulejos de récord
La industria de Castellón por excelencia genera más de 20.000 empleos. La producción cerámica alcanzó los 492 millones de euros en el 2016, un 11,8% más, y llegó casi a los niveles previos a la crisis, en el 2007. La exportación conjunta de productos, fritas y esmaltes y equipamientos rondó los 4.802 millones de euros, tras seguir al alza, un 4,8% más. El clúster cerámico es el segundo sector que aporta más valor añadido bruto a la Comunitat Valenciana.

Más turismo y rentabilidad
El sector turístico de Castellón espera batir en este 2017 el récord histórico del año anterior, cuando la provincia registró 1,7 millones de turistas y 7,5 millones de pernoctaciones. De hecho, para este verano las perspectivas son muy optimistas, con un 5% más de reservas que el ejercicio pasado por estas fechas, y con la mirada puesta en ganar rentabilidad. Los hoteles han podido subir las tarifas y ahora solo falta confiar en que el gasto del visitante se eleve.

Construcción y vivienda
La venta de viviendas vive una época de moderada bonanza: 6.238 compraventas en el 2016, un 10% más. El estoc se aligera, aunque todavía quedan 10.685 a la venta. Eso sí, triunfa por goleada la adquisición de vivienda de segunda mano, más económica. Con todo, los visados de obra, en especial para unifamiliares y en parte para rehabilitación, se llegaron a duplicar en el 2016. Otra buena señal.

El textil, aún muy presente
De las firmas históricas apenas quedan empresas del textil en Castellón: solo una decena forman parte de la patronal Ateval. La competencia internacional ha afectado a las distintas compañías, pero todavía quedan emblemáticas firmas en el ámbito del comercio exterior.

El comercio, al alza
Siete de cada diez comerciantes registraron una facturación igual o superior en el 2016, respecto al año anterior. El sector alcanzó su pico más alto de ventas en cinco años y, en Castellón, generó 7.817 puestos de trabajo. Cara a este 2017, la previsión para la Oficina del Comercio y Territorio-Pateco, del Consejo de Cámaras, es un crecimiento del consumo, «pero a un ritmo más moderado».

Tímido avance del mueble
La industria de fabricantes de muebles se centra en Castellón en el Baix Maestrat y Benicarló. En los últimos años su peso y ventas han experimentado una debacle del 60%. Las exportaciones del sector del mueble de Castellón en 2016 reflejan un crecimiento tímido, pero positivo, de casi dos puntos, un 1,9%; y con una facturación de 124,9 millones de euros.

Energía y Químico
Las esmalteras cerraron el año con ventas en cifras positivas. El sector mantiene las inversiones y su apuesta por la I+D+i como lo siguen haciendo las grandes compañías como las internacionales UBE o BP. Las renovables, por su parte, siguen estancadas a la espera de un plan autonómico que no llega y que ha congelado a este sector concreto.

Transporte, aliviado
Los buenos precios en los combustibles y el repunte de la actividad industrial han llevado al sector del transporte por carretera en la provincia a un momento de relativa bonanza y a la creación de empleo.

La agricultura se resiente
Es un sector en el que no todo el campo es orégano y con la citricultura arrastrando los efectos de una anómala campaña para el campo, con precios bajos y dos temporales, comercios y cooperativas también han notado el perjuicio, aunque menos. Por su parte, la almendra y el olivar viven mejores momentos, con precios adecuados.

Automóviles
En el año 2016 se vendieron un total de 17.919 vehículos, un 20,6% más que el año anterior. A pesar del buen comportamiento, no se llega aún al nivel del 2008, inicio de la crisis.

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