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El Periódico del Azulejo | Sábado, 26 de mayo de 2018

LOGÍSTICA

El Corredor Mediterráneo se reivindica en Madrid

Centenares de empresarios exigen al Gobierno que cumpla "con hechos" sus compromisos


04/10/2017

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que Adif se encuentra «ante la fase final de la circulación en pruebas» para unir el tramo València-Castellón en alta velocidad ferroviaria a través del tercer carril. Asimismo, dejó entrever que esta conexión estará lista este año. Y es que, según dijo, desde Fomento «vamos a cumplir todos los compromisos que estamos lanzando» y el último que se ha apuntado desde su gabinete (lo dijo su secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar) es que la línea estaría en servicio «en el cuarto trimestre» de este 2017.

Incluso, la puesta en marcha del AVE a Castellón podría llegar antes de noviembre, puesto que, según señaló, la llegada supondrá el «primer hito» de los próximos a alcanzar en el corredor mediterráneo... y en el tramo de Antequera a Granada, que sería el siguiente, «las obras finalizarán en noviembre», dijo ayer.

El ministro lanzó estas afirmaciones en la clausura del acto El corredor mediterráneo: una realidad inaplazable que, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios, reunió a unas 1.500 personas en el recinto ferial madrileño, Ifema, para reivindicar la necesidad de materializar la infraestructura ferroviaria.

FINANCIACIÓN SUFICIENTE 

Allí, De la Serna también destacó la «nueva plataforma» que se ejecutará entre València y Castellón para permitir que, dentro de unos años, el AVE pueda circular por unas vías separadas y así no reduzca las frecuencias de Cercanías y pueda alcanzar la alta velocidad, algo que no puede lograr con el tercer carril. El ministro reiteró que estas vías independientes supondrán la inversión de «1.200 millones». A la hora de materializar esto (cuyo proyecto se encuentra en una fase inicial), también resaltó: «Todos los tramos del Corredor cuentan con la financiación suficiente. No va a haber un metro que se retrase un solo día por falta de recursos».

Sobre el tramo a Tarragona, que está pendiente de licitar y ejecutar las obras, no hizo ninguna mención expresa, aunque señaló que en Adif han conseguido «desatascar» 37 obras, algunas con la rescisión de contratos, como es el caso de este tramo.

planificar la gestión futura // En cuanto al aprovechamiento de la infraestructura, el ministro lanzó un anuncio y a la vez una solicitud a los empresarios presentes. De la Serna pretende materializar una comisión «permanente» encabezada por Fomento «para diseñar un plan de gestión» del Corredor que permita obtener «cifras concretas de los usos que va a haber». Es decir, ayer pidió a los empresarios que le trasladen sus intenciones en cuanto a usos porque «la gestión de las mercancías en el 2020 va a cambiar la realidad de este país».

Este fue un aspecto en el que incidieron todos los participantes, entre los que estuvieron los representantes de las principales organizaciones empresariales estatales. En una cita marcada también, e inevitablemente, por la «vertebración» del Corredor y la situación que se vive en Cataluña, el ministro también pidió al resto de países europeos por los que atraviesa este proyecto prioritario para la UE, que ejecuten sus tramos a la par que España.

Aunque no participó en la cita, el president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió «acelerar más» el Corredor y reclamó «concreciones» que confirmen la voluntad política del Gobierno por impulsar esta infraestructura «si es verdad que no hay ninguna restricción económica». El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, que también estuvo en Madrid, reclamó el eje para «acercar nuestros productos a Europa».

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