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El Periódico del Azulejo | Jueves, 26 de abril de 2018

DISTRIBUCIÓN

Los retos de Grupo Ibricks para el año 2018

En un contexto de crecimiento de la distribución, desde la central reflexionan sobre cómo mejorar la competitividad de los almacenes de cara al próximo año

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
11/12/2017

 

Con 334 asociados y cerca de 400 puntos de venta por todo el territorio nacional, la central de compras y servicios Ibricks sigue desarrollando nuevos servicios para incrementar la eficiencia de sus almacenes, ahora que el canal de venta de materiales presenta una evidente mejoría.

En este contexto cada vez más competitivo y con un cliente más informado, desde Grupo Ibricks destacan los cinco retos más importantes para el sector:

1. Optimizar al máximo las compras y la logística para poder ser competitivo en precio. “Esto no significa que el almacén compita por precios bajos, sino que pueda sacar un justificado margen por su diferencial de calidad con las grandes superficies y otros competidores”, reseñan. “Para ello, ser eficiente en costes es esencial”, apostillan desde la central.

2. Conocer las innovaciones de producto. El sector de los materiales de construcción “es uno de los más innovadores, teniendo en cuenta la importancia de la vivienda, la necesidad de eficiencia energética y el respeto al medio ambiente”.

Este conocimiento de producto, unido a las nuevas tendencias en diseño del hogar, es lo que “va a permitir al almacén ofrecer un asesoramiento diferencial y excelente”. El cliente puede mirar muchos precios en internet, pero “no tiene tiempo para investigar en profundidad sus opciones en materiales, en diseño o en eficiencia”.

3. Disponer de un punto de venta atractivo y eficiente, teniendo en cuenta, sobre todo, el “auge del cliente particular en el mix de venta y que el 80% de las decisiones de compra se toman allí”. “Un almacén vende confianza e ilusión, y la imagen es básica para ambas, además de la relación personal”, enfatizan desde Ibricks.

4. Acciones de comunicación y márketing. En sentido amplio. “Ya no van a venir a comprarnos, debemos salir a vender, sabiendo en qué nos diferenciamos, a qué público nos dirigimos, y haciendo acciones con continuidad”, manifiestan. “Estamos en un mundo de imagen, por lo que un almacén debe ofrecer una imagen profesional y coherente en todos sus momentos de contacto con el cliente: punto de venta, catálogos, folletos, página web, etc”, explicitan.

5. Atención al mundo digital. La página web, las redes sociales y la venta on line son una prioridad “que hay que empezar a abordar”.

En este sentido, Ibricks desarrolla “nuevas propuestas para ayudar a los asociados a afrontar sus retos, tanto para mejorar sus compras como para aumentar sus ventas”. Estas iniciativas se presentaron en las reuniones de asociados el mes de noviembre y se pondrán en marcha en 2018, “un año de oportunidades si el almacén apuesta por su mercado”.

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