El Periódico del Azulejo | Martes, 19 de junio de 2018

12:00 h. DISEÑOS

Conoce los proyectos ganadores de los Premios Cerámica

Unas bodegas en Mont-Ras (Baix Empordà, Girona) ganadoras en la categoría de Arquitectura

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO 28/11/2017

Ya se hacho público el fallo del jurado de la 16ª edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Iñaki Ábalos.

En la categoría de Arquitectura, ha resultado vencedor el proyecto Bodega Mont-Ras, de Jorge Vidal y Víctor Rahola, en el que existe una estrecha relación entre la construcción de una bodega y la formación del vino, ambos procesos ligados a una experiencia con la tierra. Las piezas de barro cocido conforman unas bóvedas que permiten la entrada de luz cenital.

En la categoría de Interiorismo el primer premio ha sido para Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona, de Garcés - de Seta - Bonet Arquitectes. Las estaciones de Mercabarna, Parc Logístic y Europa Fira de la línea L9 son en este proyecto objeto de acondicionamiento interior y exterior aspirando a ser atemporales, con un buen envejecimiento y fácil mantenimiento.

- Primer premio Arquitectura: Bodega Mont-Ras, de Jorge Vidal y Víctor Rahola.

El jurado destaca lo adecuado de la utilización del material al carácter industrial y a la vez rústico del programa, que desarrolla mostrando también la adaptación del material elegido a la conformación de distintas geometrías al espacio, impregnando a todo el conjunto de un carácter muy definido.

- Primera Mención en la categoría de Arquitectura al proyecto “Ampliación y rehabilitación de los talleres Gon-Gar” de NUA arquitectures.

Una obra de difícil solución unitaria que gracias a la utilización de materiales cerámicos permite generar una totalidad plástica a la composición muy coherente en el contexto y dotar de modernidad a una situación urbana y programática singular.

- Segunda Mención en la categoría de Arquitectura al proyecto “Hotel Santacreu en la isla de Tabarca” de Diego López Fuster + Subarquitectura.

El jurado destaca el papel de la cerámica que pasa del exterior al interior sin solución de continuidad en puntos de claro interés arquitectónico, como el tratamiento del patio abierto en la cubierta, y el uso de la cerámica en el interior, en claro contraste cromático con los exteriores.

Talleres Gon-Gar. Foto Adrià Goula. Y el hotel Santacreu en Tabarca. Foto Jesús Granada.

- Primer premio Interiorismo: Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona, de Garcés - de Seta - Bonet Arquitectes.


Foto: Adrià Goula.

El jurado destaca el contraste que plantea la utilización del pavimento cerámico limpio y confortable en contacto con el movimiento de las personas, y la radicalidad y desnudez del resto de las superficies. Pone en valor el uso de un único material que es capaz de resolver todas las situaciones que plantea un pavimento en un espacio público.

- Mención en Interiorismo al proyecto “Can Picafort” de Ted’A arquitectes del que destacan el imaginativo uso de un conjunto de materiales diversos que están conectados entre sí por el uso de la cerámica tanto en interiores como en exteriores.


Foto: Luis Díaz Díaz.

- Segunda mención en Interiorismo al proyecto “Rehabilitación de vivienda entre medianeras” de ARQUITECTURA-G obra de la que destacan la unificación máxima en un solo material cerámico de todas las superficies horizontales, con un claro contraste cromático con el resto de superficies de la vivienda que son neutras, y que se extiende parcialmente a los exteriores.


Foto José Hevia.

- Proyecto Fin de Carrera
Primer premio: “Un jardín de paisajes: recuperación del entorno de la Muralla Zirí en el Albaicín (Granada). Nuevo centro vecinal y oficina de turismo”, de Rafael López-Toribio Moreno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

El jurado valora la inserción de una secuencia de arquitecturas en un borde difícil de la ciudad. Utiliza las soluciones constructivas con sensibilidad para construir un recorrido con diversidad de escenas y de puntos de vista sobre el paisaje. El uso de la cerámica a nivel territorial confiere una unidad de conjunto al proyecto.

El jurado ha otorgado dos menciones, a los proyectos: “Recursos de barrio” de Laia Raventós Recasens y “Smithfield Abbey Campus”, de Ricardo Fernández González; así como un accésit al proyecto “Catálogo de ruinas estéticas”, de Jorge Sánchez Bajo.

SOBRE EL JURADO
Ha presidido el jurado el arquitecto Iñaki Ábalos, fundador del estudio internacional de arquitectura Abalos+Sentkiewicz y con una extensa y laureada trayectoria profesional, así como una dilatada experiencia en el ámbito docente, siendo en la actualidad Catedrático en la ETSAM y profesor residente y Chair del Departamento de Arquitectura en la GSD de Harvard, donde ASCER cuenta con una colaboración de la Red de Cátedras de Cerámica.

Componen el resto del jurado: Ángela García de Paredes (Paredes Pedrosa Arquitectos); Víctor Navarro (Langarita-Navarro); Bak Gordon, arquitecto portugués; Moisés Puente (director de 2G y crítico); el diseñador e interiorista Martín Azúa y Ramón Monfort, del Colegio de Arquitectos de Castellón.

Los Premios Cerámica, que se otorgarán en Cevisama 2018, cuentan con una sólida trayectoria de 15 años en los que se han configurado como unos galardones de referencia.