El Periódico del Azulejo | Miércoles, 21 de febrero de 2018

14:15 h. FERIA

Consenso al resaltar que Cevisama ha superado las expectativas

Las patronales, muy satisfechas por la evolución a falta de un balance definitivo. El sector coincide en señalar que es la «mejor edición de Cevisama en años»

Á. B. 10/02/2018

La satisfacción mostrada por la organización de Cevisama fue ayer viernes plenamente compartida por la patronal y por la mayoría de las empresas cerámicas presentes en la feria, que no dudaron en mostrar las buenas expectativas de negocio abiertas durante el desarrollo del certamen que ha tenido lugar en Feria Valencia, «la mejor edición en años», atestiguan.

Siempre a falta de datos definitivos que aún tardarán en llegar (al menos por un tiempo no menor a dos semanas), desde las empresas se señalan que el buen clima comercial que se ha respirado en esta feria «va a repercutir muy positivamente en los encargos y los trabajos», como atestigua el propio presidente de la patronal Asebec, Juan Vicente Bono, que agrupa a las distintas empresas de maquinaria cerámica.

Fuentes de Ascer, por su parte, reiteraron su satisfacción por cómo ha ido una feria cuyas previsiones son bastante halagüeñas, al tiempo que compartieron las impresiones y sensaciones que se dan desde la propia organización de la feria. En particular, se señala el buen comportamiento que ha tenido la asistencia extranjera al certamen. De otro lado, desde el ámbito de los esmaltes, fritas y colores cerámicos, se coincide en señalar que Cevisama 2018 ha dejado muy buenas sensaciones en el sector del azulejo y que ahora esperan que repercutan en la concreción de contratos.

EL PESO DE EUROPA

Las visitas de profesionales europeos han ocupado casi la mitad del total, lo que evidencia el peso de este mercado para el sector cerámico español. En este sentido, alemanes, franceses y británicos han sido los más habituales, aunque entre ellos, y tal como se preveía en un principio, la presencia italiana ha sido «muy importante», tal como se señala Bono, quien explica que la buena salud del sector en España ha sido ahora el detonante para la vuelta de las delegaciones transalpinas.

«Las fábricas están invirtiendo y hay mucha actividad, de ahí que represente un atractivo más para estas empresas italianas», se explica desde la propia Asebec.

De este modo, Cevisama ha venido a constatar la ligera recuperación del mercado nacional, como así se indica desde algunas de las compañías que operan en este entorno, aunque aún muy lejos de las cifras de negocios que se daban antes de la crisis económica, precisaron desde estas empresas.

Finalmente, lo que sí se confirma desde todos los sectores es que a lo largo de este año se mantendrán los actuales niveles de producción de las fábricas a la vista del buen comportamiento de unos pedidos que, a partir de esta edición ferial, se prevé ampliar, con lo que se podría rebasar en este año los 530.000 millones de toneladas de productos cerámicos con los que se cerró el 2017.