El Periódico del Azulejo | Domingo, 24 de junio de 2018

14:16 h. TECNOLOGÍA

Reclaman recursos a las administraciones para impulsar el BIM en España

Conclusiones de la European BIM Summit, celebrada esta semana en Barcelona

J. CABRERIZO 13/03/2018

El presidente del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB), Jordi Gosalves, ha reclamado que “las administraciones públicas destinen los recursos económicos necesarios, con partidas concretas y suficientes, para implantar la metodología BIM en el sector de la edificación en España”. Gosalves hizo su petición en el transcurso del acto de clausura del European BIM Summit 2018, justo el mismo día en el que se publicó la Ley española de Contratos del Sector Público, que establece la posibilidad de exigir que los proyectos presentados a los concursos públicos estén hechos con BIM o una metodología similar.

En el EBS2018 han participado un total de un total de 450 congresistas, que han podido asistir a 35 ponencias, hechas por 33 especialistas de todo el mundo. También se han hecho 69 sesiones enstreaming con conexiones con universidades de países como Irlanda, Finlandia, Brasil o Japón.Ésta ha sido la cuarta edición del European BIM Summit (EBS) que se erige como uno de los congresos de referencia en materia de BIM en Europa.

Ferran Falcó, secretario general de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, ha destacado el papel del EBS como “espacio de colaboración entre los sectores público y privado y el valor que tiene a la hora de desarrollar proyectos con participación de equipos y profesionales de disciplinas diferentes”. La cumbre está organizada por el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y Building Smart Spain, con el apoyo de Roca como colaborador principal. El caso de Roca ha sido analizado en una de las ponencias del congreso como expresa pionera en España en el uso de la tecnología BIM.

Uno de los protagonistas de la cumbre ha sido Patrick McLeamy, presidente de HOK, la principal empresa constructora de Estados Unidos, con más de 1.800 arquitectos e ingenieros trabajando en todo el mundo, quién ha destacado el significado del proceso colaborativo en el desarrollo de proyectos de edificación. En reconocimiento a su tarea pionera, Patrick McLeamy va recibió el European BIM Summit Award en la presente edición.

Además de la cumbre internacional, a lo largo de la semana se han celebrado actividades paralelas, como es el caso de ARKTEK, una primera aproximación al uso de los videojuegos donde estudiantes del Grado en Arquitectura Técnica, junto con programadores y diseñadores digitales, desarrollaron videojuegos destinados a la enseñanza de la metodología BIM en diferentes campos de la edificación. Otras actividades complementarias a la cumbre han sido el BIM Experience, una feria para profesionales para tener un primer contacto con una tecnología que ya es uno de los estándares en la arquitectura, ingeniería y construcción, y el BIM 4 Students, dónde estudiantes del sector pudieron conocer qué es el BIM, con el objetivo de acercar esta metodología a universidades y escuelas.

La próxima edición del European BIM Summit tendrá lugar en abril de 2019 y tendrá como países invitados Finlandia y los países nórdicos. Entre los temas que se tratarán destacan GoBIM o la estandarización de datos en la construcción de edificios y  EduBIM, sobre el uso de la gamificación para la enseñanza de esta metodología en el sector de la construcción.