El Periódico del Azulejo | Jueves, 26 de abril de 2018

12:41 h. DISEÑO

El proyecto Bombas Gens de Valencia, Premio Arquitectura Land Rover Born

Ramón Esteve ha sido premiado con el galardón en la categoría de Arquitectura por su trabajo en el proyecto de rehabilitación del edificio valenciano

J. CABRERIZO 06/04/2018

Ramón Esteve ha sido premiado con el galardón Land Rover Born en la categoría de Arquitectura por su trabajo en el proyecto de rehabilitación del edificio Bombas Gens de Valencia; una antigua fábrica de indudable valor histórico-social y uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de la década de 1930 que permanece en pie. El complejo nace como un espacio polivalente, referente internacional, para desarrollar una triple actividad artística, social e investigadora.

“Nuestro objetivo ha sido siempre el de conseguir unificar el criterio de intervención en todo el conjunto, sean edificios originales o de nueva construcción; y al mismo tiempo dotar a cada uno de ellos de la singularidad que cada uso específico necesita”, Ramón Esteve.

El centro de arte es el núcleo central de Bombas Gens, ocupando las cuatro naves originales y gran parte del cuerpo de fachada. Con una relación más lateral se encuentran los volúmenes de restaurante y centro de día para niños en riesgo de exclusión social, además de la sede de la Fundación que ocupa la antigua villa. Otros espacios independientes, como el yacimiento de la bodega del siglo XV en el patio posterior o el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, están articulados con patios o zonas verdes que permiten disfrutar adecuadamente de la escala del conjunto y descubrir cada uno de sus rincones. Con la intención de evocar la atmósfera industrial del complejo original, el ladrillo cerámico y el acero galvanizado prevalecen sobre el resto de materiales.

En otros puntos más discretos se ha reinterpretado la cerámica original de la bodega y la alquería, que –combinada con la madera- dota de mayor nobleza a los espacios. En los interiores se emulan de nuevo las cubiertas ligeras de madera.

A través del volumen de la fachada se accede al centro de arte Bombas Gens. Sobre una balanza industrial restaurada que ocupa gran parte del suelo del zaguán, se produce la transición al patio. En este patio, los almeces emergen del suelo de adoquín de rodeno recuperado. Su geometría
irregular permite de forma intuitiva los distintos espacios: la entrada al centro de arte en el frente de forma más directa, el restaurante a la derecha y las oficinas a la izquierda con una presentación más discreta respecto a la entrada.

El reconocimiento por parte de los Land Rover Born Awards coincide con la finalización de la segunda fase del proyecto, durante la cual el arquitecto Ramón Esteve ha diseñado la zona del patio trasero; espacio que alberga el jardín y la escultura site-specific de Cristina Iglesias, compuesta por dos acequias inspiradas en el cauce del Turia que recuerdan a raíces y fondos de ríos. Los muros que delimitan el jardín contienen el espacio creado para la Bodega del Siglo XV, cubierta por una celosía de ladrillo y en cuyo interior se encuentra una pasarela de vidrio que atraviesa el espacio y permite observar tanto la propia bodega como la cerámica original de la alquería que se encontró durante la excavación.

Para el diseño del centro de día, también finalizado en esta segunda fase, se buscó una materialidad análoga a la de las naves a través de los muros de ladrillo trabajado de manera manual; de forma que el edificio se diluye en el fondo de la perspectiva, cediendo el protagonismo a los edificios industriales.

Los Premios internacionales Land Rover Born, creados por Jean Christophe Chopin hace ocho años, reconocen el talento creativo que logra mezclar la innovación y la funcionalidad de forma estética a través seis disciplinas representadas: Arquitectura, Tecnología, Moda, Casa, Deporte y Movilidad. Los ganadores españoles expondrán sus diseños en el marco de la Design Milan Week, concretamente en el espacio que Land Rover Born tendrá del 17 al 22 de abril en el céntrico Barrio de Brera, junto al resto de premiados de cada país -Alemania, Francia, Inglaterra, Estados
Unidos y China-. Posteriormente, el 4 de octubre, se darán cita en Londres donde se elegirá al ganador internacional.