,

Únete a/Follow
El Periódico del Azulejo

Suscríbete gratuitamente para recibir las últimas noticias y novedades sobre el mundo del Azulejo.

Subscribe free to receive the latest contents via your email: news about Tile of Spain, trends, design, innovation and international fairs

Ya estoy suscrito a El Periódico del Azulejo »
I am already registered »

Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Periódico del Azulejo | Martes, 24 de abril de 2018

BALANCE

El azulejo español cerrará 2017 con un crecimiento superior al 6%

La patronal azulejera Ascer afirma que las exportaciones superarán los 2.700 millones de euros, mientras las ventas en el mercado nacional se situarán por encima de los 820 millones

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
19/12/2017

 

La patronal azulejera Ascer ha indicado hoy que 2017 se cerrará con un crecimiento moderado, el quinto año consecutivo con datos positivos tras la crisis, al tiempo que ha pedido más ayudas y medidas directas de la administración para afrontar un 2018 que llega con incertidumbres.

Durante el balance anual realizado ante los medios de comunicación, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha indicado que 2017 cerrará con cifras similares a 2016, y ha asegurado que hasta septiembre se generaron más de 700 nuevos puestos de trabajo.

El vicepresidente Juan Francisco Ramos ha ofrecido las principales cifras que se estiman se alcanzarán en 2017 -pues los últimos datos son de septiembre- y ha indicado que las exportaciones superarán los 2.700 millones de euros y las ventas en el mercado nacional se situarán por encima de los 820 millones de euros.

El total de ventas se situará en torno a los 3.530 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,5% con respecto a 2016, según ha indicado.

La producción crecerá en 2017 un 5,5% con respecto a 2016 y se producirán 525 millones de metros cuadrados, una cifra, ha indicado el vicepresidente, "aún lejos de los 600 millones de 2007".

Según Ramos, 2017 ha sido un año "con luces y sombras", ya que las exportaciones a América han aumentaron un 24%, en Asia un 2% y en la Unión Europea entre un 7 y un 8%. Sin embargo, en África las ventas cayeron un 20 % debido a la situación de los países de la cuenca mediterránea donde se han producido descensos del 10%.

Los precios han crecido ligeramente -un 1,3%- y se sitúan en una media de 6,59 euros por metro cuadrado. Pese al crecimiento, para Ascer estos precios son "bajos", aunque la industria ha trabajado para que independientemente del precio se pueda seguir teniendo rentabilidad.

Estas "dificultades" en países africanos de la cuenca mediterránea, como Argelia (principalmente), Túnez o Egipto, hacen que las perspectivas para 2018 sean "pesimistas". Para los directivos de Ascer es necesario que se reactiven restos mercados para "mantener el futuro crecimiento del sector".

El secretario de Ascer, Pedro Riaza, ha hecho referencia al aumento de la tasa de depósito de residuos en vertederos, aprobada por Les Corts la semana pasada, y ha calificado de "incomprensible que la tasa suba para los residuos no valoriazables", ya que supondrá para el sector unos costes de 1,5 millones de euros.

Aunque, según ha indicado Nomdedéu, este sobrecoste "no afectará prácticamente nada al sector", sí ha reclamado la colaboración real de la administración con el sector.

El también vicepresidente Vicente Nomdedéu ha asegurado que el sector azulejero lleva "5 años creciendo tras salir de la crisis, generando puestos de trabajo y valor añadido para los socios, los clientes y la administración", aunque ha resaltado que "es necesario involucrar más a la administración en el crecimiento del sector".

Pedro Riaza ha reclamado en este sentido un plan estratégico para la industria, que ya anunció la Generalitat Valenciana, pero que "estamos a la espera de la concreción de esas medidas".

Para Ascer es necesario "sentarse con la administración y hacer un plan", que sea a largo plazo, más allá de una legislatura, y que esos planes "se activen y se sigan".

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Widgets Magazine