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El Periódico del Azulejo | Sábado, 21 de abril de 2018

ENTREVISTA

"El azulejo camina por la senda correcta, pero no ha superado todos los peligros"

Carlos Cabrera, gerente de Ceracasa, aborda la actualidad del sector cerámico y las novedades de la compañía

J. CABRERIZO
16/04/2018

 

Carlos Cabrera siempre es una voz autorizada para evaluar la coyuntura del sector cerámico. El gerente de Ceracasa resalta el buen comportamiento actual de mercados como el español, el estadounidense o el francés o el italiano, al tiempo que manifiesta su preocupación por la falta de empuje de destinos clave para el Tile of Spain como el Magreb, Arabia Saudí o Inglaterra.

-JAVIER CABRERIZO: ¿En qué coyuntura se encuentra el sector cerámico castellonense?

-CARLOS CABRERA: Tras unos años de crisis y de ajustes, parece que ya afronta un momento de recuperación con aumentos en los volúmenes de producción, pero no tan favorables en el volumen de negocio. La evolución de los mercados es muy desigual: mientras algunos se comportan al alza como el norteamericano, el francés, el italiano o el libanés, no se puede decir lo mismo del Magreb, Argelia, Arabia Saudí o Inglaterra, donde diferentes causas han lastrado su crecimiento.

En resumen, el panorama es más positivo, pero quedan muchos parámetros a mejorar. Diría que se ha avanzado, que el sector camina por la senda correcta, aunque no creo que hayamos superado todos los peligros y amenazas. Hemos pasado por momentos muy complicados que nos deben enseñar dónde nos equivocamos para evitar volver a tropezar. No sería bueno caer en la autocomplacencia.

-J. C.: ¿Qué balance hace del mercado español y del repunte de las reformas?

-C. C.: Se ha notado una leve recuperación, pero hay que tener en cuenta que fue el más castigado y, aparentemente, va a seguir creciendo. Un factor clave pueden ser los planes de rehabilitación. En 2017 se rehabilitaron más de 26.000 viviendas y 32.000 edificios. Sería importante seguir potenciando estos programas, abriéndolos al mayor número de usuarios y con una gestión documental más fácil para ampliar su alcance.

En 2017 hemos cerrado con un estoc de vivienda nueva de 463.000 unidades, un 5,61% menos que en el 2016 y un 29% menos que en el 2009. Se van reduciendo las cifras, pero creo que aún no hacen pensar en un crecimiento próximo importante de nueva construcción.

-J. C.: La semana pasada Ceracasa expuso en la feria Batimat Russia. ¿En qué punto se encuentra este mercado?

-C. C.: Su crecimiento en los últimos 12 meses ha sido del 9,6%, pero partiendo de una cifra base de 72 millones de euros, muy lejanos de las cifras precrisis. Estos años también han generado cambios importantes dentro de la situación de este mercado y, entre otras cosas, se ha notado un crecimiento importante en la industria local, lo que dificultará más el crecimiento de la cerámica importada y, sobre todo, la de España como principal proveedor.

También se han dado cambios importantes dentro de la estructura de la distribución comercial que deberán asentarse para empezar a crecer.

-J. C.: En mayo participarán en Coverings. ¿EEUU es hoy el destino mundial más interesante?

-C. C.: Tomando como base los últimos 12 meses, Estados Unidos ha sido el mercado que más ha crecido en porcentaje: se ha disparado un 26%, aunque aún estamos lejos de las cifras de ventas de la cerámica italiana allí.

Su potencial es importante, ya que todavía no es un mercado maduro, por lo que el ritmo del crecimiento del consumo de cerámica puede ganarle terreno a recubrimientos más tradicionales allí. Por el contrario, tiene también una fluctuación en el cambio de moneda que obliga a una gran prudencia.

-J. C.: ¿Qué novedades de producto mostrará Ceracasa en Estados Unidos?

-C. C.: En Cevisama presentamos la colección Concept by Ceracasa, basada en formato cuadrados de 22,5x22,5 cm. con los modelos Urban y Antic, pensada en estos mercados y que tuvo una excelente acogida. En Coverings ampliaremos esta propuesta con más decoraciones y colores. Otras series importantes por su sintonía con los gustos de este mercado son Vermont y Olympia. La diversidad poblacional de este gran mercado deja siempre la puerta abierta a otras tipologías para complementar la oferta de Ceracasa.

-J. C.: ¿Tienen alguna inversión prevista a nivel de tecnología, industria 4.0, infraestructuras...?

-C. C.: La inversión en nuestro sector es constante, ya que su evolución no da tregua para estar en primera línea de producto. La evolución es muy rápida a todos los niveles. Para nosotros, la inversión y la tecnología no son una meta, son un medio para crecer y en el que nunca llegas al final. Sabemos que pararnos sería retroceder y, por ello, buscamos la mejor tecnología para obtener el mejor producto y la mayor productividad.

-J. C.: ¿Qué productos son hoy la referencia dentro del catálogo comercial de Ceracasa?

-C. C.: Siempre he pensado que la cerámica no es moda, es tendencia y, por ello, debemos de ir situándonos donde el mercado nos conduzca. Colores, diseños, decoración, formatos... estamos en constante movimiento. Ceracasa siempre ha apostado por los productos de alto brillo, porque estos eran los gustos de sus mercados principales.

Ahora hemos cambiado el concepto y hemos ido hacia colecciones polivalentes en colores, aplicaciones, formatos o acabados, de forma que dentro de cada propuesta cada cliente encuentre su producto. Dentro de este concepto, seguimos ofreciendo grandes posibilidades de personalización dentro de nuestras líneas de Emotile, que siguen plenamente vigentes y apreciadas.

-J. C.: Finalmente, dentro de las tendencias del hábitat, ¿hacia dónde estiman que transitan los acabados cerámicos?

-C. C.: Cada día los gustos son más amplios, variados y complejos: brillos, mates, colores y tonos claros, oscuros, fríos, cálidos, formatos, rectificados, pulidos, lapados, etc. Si segmentamos la población en diferentes parámetros, vemos la amplitud de la demanda y de las tendencias, por lo que es imposible acudir a satisfacer todas ellas. Para nosotros es más importante centrarnos y especializarnos en las tendencias en las que pensamos que podemos dar mejor respuesta y seamos competitivos.

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