,

Únete a/Follow
El Periódico del Azulejo

Suscríbete gratuitamente para recibir las últimas noticias y novedades sobre el mundo del Azulejo.

Subscribe free to receive the latest contents via your email: news about Tile of Spain, trends, design, innovation and international fairs

Ya estoy suscrito a El Periódico del Azulejo »
I am already registered »

Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Periódico del Azulejo | Martes, 24 de abril de 2018

INDUSTRIA

"Es una decisión vital para la industria cerámica europea"

Tanto desde Ascer como desde la CET aplauden la renovación durante cinco años las medidas "antidumping" al azulejo chino


24/11/2017

 

Excelente noticiaspara el azulejo español. La Unión Europea (UE) ha renovado las medidas contra la competencia desleal o "antidumping" sobre las importaciones de baldosas cerámicas originarias de China, lo que supone que se mantendrán esas medidas de protección para la producción europea de azulejos durante cinco años más.

Así lo recoge el Reglamento de Ejecución de la UE 2017/2019 -publicado oficialmente ayer- en relación a estas medidas destinadas a impedir esta práctica comercial conocida como "dumping", que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal con el fin de ir eliminando a las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

Según han informado hoy fuentes de la patronal azulejera Ascer, debido a la persistencia y a una elevada probabilidad de reaparición de "dumping" y de daño en la industria europea de baldosas cerámicas, la CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas, en sus siglas en español, y de la que Ascer es miembro) solicitó la revisión por expiración de las medidas "antidumping" a las importaciones de baldosas cerámicas de China en junio de 2016.

La CET forma parte de Cérame Unie y tiene miembros en Austria, Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, España y Reino Unido, los cuales representan la mayor parte de la producción europea de baldosas cerámicas.

El Reglamento fue aprobado el 22 de noviembre por la Comisión Europea, tras recibir el apoyo de los Estados miembro.

La "exhaustiva y rigurosa" investigación llevada a cabo por la Comisión Europa ha concluido que, en caso de que las medidas hubiesen expirado sin ser renovadas, se habría mantenido un claro riesgo de reaparición de "dumping" y de daño.

Los resultados de la Comisión apoyan y confirman las pruebas y las alegaciones presentadas por la industria europea en su solicitud de revisión por expiración.

La investigación "confirma la persistencia de 'dumping' y la presencia de una creciente capacidad de producción inutilizada en China, la cual representa varias veces el consumo total de la UE", según el director general de Cérame Unie, Renaud Batier.

Además, los mercados clave de exportación de China ya han establecido medidas "antidumping" a las baldosas cerámicas procedentes de este país o están en proceso de hacerlo, según Ascer.

Esas medidas tomadas por terceros países habrían llevado a un redireccionamiento de las exportaciones chinas hacia la UE en caso de que el Reglamento (UE) 2017/2179 no se hubiera aprobado.

El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha valorado la importancia de afrontar este tipo de procedimientos a nivel europeo, desde la perspectiva sectorial de agrupación unida y organizada.

Por su parte, el presidente de la CET, José Luis Lanuza, ha afirmado que la continuación de estas medidas es "vital para permitir a esta industria, que representa alrededor de 60.000 empleos directos en la UE, seguir siendo competitiva, operar en igualdad de condiciones y continuar invirtiendo e innovando en Europa".

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Widgets Magazine