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INDUSTRIA

Europa, EEUU y Asia, destinos 'top' de Tau Cerámica

El gerente de la firma, Mariano Sebastià, reflexiona sobre las características de la globalización del sector azulejero

 

El 75% de las ventas de TAU llegan del exterior. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

J. CABRERIZO
29/11/2017

La internacionalización ha sido y sigue siendo para TAU fundamental en su estrategia empresarial». Son palabras de Mariano Sebastià, gerente de la azulejera, que añade que «nuestra vocación exportadora nos ha permitido superar la crisis del mercado interno, aumentar la capacidad productiva del grupo y generar trabajo».

El modelo de internacionalización de TAU se fundamenta en la venta de recubrimientos «en más de 100 países del mundo, con el mercado europeo como principal receptor de nuestros productos». «Durante el último ejercicio, la estrategia de internacionalización nos ha permitido incrementar en dos cifras nuestra facturación, respecto al año anterior, con EEUU y Asia como principales destinos con evolución positiva», explica Sebastià.

El gerente de la compañía subraya que «la vocación exportadora de TAU es una constante desde sus inicios, cuando su capacidad productiva superó al consumo interno y se abrió a nuevos destinos». Hoy, la facturación se desglosa en un 75% de exportación, frente al 25% de venta en España», detalla.

Asimismo, Mariano Sebastià reflexiona sobre que «la internacionalización de TAU ha llevado a nuestra marca a posicionarse en múltiples países que, en mi opinión, constituyen un único mercado, aunque no uniforme. Todos hablamos ya de un mercado europeo, asiático, árabe... se ha superado ya el rango de nación y no tardaremos mucho en hablar solo de mercado sin ponerle adjetivos geográficos».

Por otra parte, «los avances tecnológicos nos llevan a acabados cada vez más homogéneos y de parecidas características técnicas de calidad con independencia de donde se produzcan».

La tercera característica de la coyuntura actual que reseña Sebastià es «la descomunal fuerza de internet y de las redes sociales y la consecuente globalización, que genera que a todos nos gusten las mismas cosas --matizadas algunas, pero las mismas-- y esto ha cambiado la antigua y clásica teoría de que cada mercado necesita un producto distinto».

En suma, los factores de «unificación de mercados, estandarización de productos y homogeneización de gustos, han favorecido la internacionalización de las empresas en el azulejo y, en general, en todos los sectores, lo que ha deparado que las compañías que han sabido gestionar sus movimientos sean marcas más fuertes y grandes, que los directivos/empresarios hayan cambiado de mentalidad, que haya un mayor conocimiento de nuevos mercados, países y culturas y todo ello ha hecho que se mejore la competitividad».

Nº 216 - Junio de 2018
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Imágenes de Cevisama 2016
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