,

Únete a/Follow
El Periódico del Azulejo

Suscríbete gratuitamente para recibir las últimas noticias y novedades sobre el mundo del Azulejo.

Subscribe free to receive the latest contents via your email: news about Tile of Spain, trends, design, innovation and international fairs

Ya estoy suscrito a El Periódico del Azulejo »
I am already registered »

Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Periódico del Azulejo | Sábado, 26 de mayo de 2018

INDUSTRIA

La falta de alianzas lastra a las pymes cerámicas frente a los grandes grupos

Las dificultades en la modernización de las estructuras o el acceso a la financiación, entre los principales problemas

Á. BAEZ (el Periódico Mediterráneo)
14/03/2018

 

La fuerte concentración en el sector cerámico en grandes grupos, la necesidad de implantar plantas eficientes, la apuesta por nuevos formatos o la batalla de precios han sido determinante para que numerosas pequeñas y medianas empresas del sector del azulejo mantengan intacto el viacrucis al que llegaron durante la crisis y que, a golpe de expedientes de regulación de empleo y declaraciones concursales han logrado, en buena medida, sortear la situación y, en otros casos, a echar el cierre, como le ha sucedido a una marca emblemática como es Zirconio, propiedad del grupo malayo Niro, y que en estos días negocia el final de su planta de producción y el despido masivo de más de 120 trabajadores.

Es la cruz de un sector que viene apostando por alianzas entre las pequeñas y medianas empresas azulejeras que permita ganar en competitividad frente a unos grandes grupos que ya acaparan más del 65% del negocio. Así, mientras las grandes compañías han venido ganando desde el 2011 en robustez financiera, las pequeñas empresas se han visto fuertemente acosadas por un mercado cada vez más complejo y competitivo, como se señala en un análisis financiero sobre la situación de los productores castellonenses elaborado por la consultora Altair en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

En este informe ya se constata que en los últimos seis años la mejora del sector es global independientemente del tamaño del fabricante, aunque las grandes empresas vuelven a destacar sobre el resto de una manera muy sobresaliente, según las conclusiones del estudio.

ACCESO A LA FINANCIACIÓN
Por otra parte, la desventaja de las pymes es notoria en cuanto a la modernización de sus estructuras, la maquinaria y el acceso a financiación, como así ponen de manifiesto algunos de los responsables en la administración de estas empresas, más vulnerables a la hora afrontar nuevos riesgos en el mercado exterior.

De otro lado, crece el número de empresas que opta por la compra a terceros, algo que ya se da en casi el 70% del total de las plantas azulejeras, según se expone en el estudio sobre El sector español de fabricantes de baldosas. Una comparativa pre-in-post crisis elaborado el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y que ha contado con la colaboración de Ascer, el Ivace y la financiación de los Fondos Feder. Se da la circunstancia de que tres de cada cuatro empresas que derivan parte de su producción a otras firmas corresponden a los grandes grupos, debido a la necesidad que tienen de una mayor producción frente a unas pymes en situación de clara desventaja.

Por otro lado, hay que destacar que las diferencias en el comportamiento de las grandes empresas azulejeras a lo largo de la última década se manifiestan en que mientras éstas controlaban casi el 48% de la facturación total de la industria cerámica durante el inicio de las crisis, ahora acaparan el 56%, lo que representa un importante avance que está lejos del comportamiento conservador que se da entre el conjunto de pymes.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Widgets Magazine