+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

La Generalitat busca fórmulas para respaldar al azulejo

La Mesa de la Cerámica se reunirá el 9 de enero

 

La Generalitat busca fórmulas para respaldar al azulejo - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

R. D.
27/12/2017

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el próximo 9 de enero se celebrará una reunión de la Mesa Cerámica con el objetivo de “establecer los criterios fundamentales” que permitan fortalecer la industria cerámica, un sector “estratégico” que supone un “pulmón de vida” tanto para Castellón como para el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Este organismo, impulsado por el Gobierno valenciano y constituido por distintos representantes de este sector, se constituyó el pasado mes de febrero como un “espacio de relación permanente” entre la Generalitat y las empresas para fomentar una “visión global” de la industria cerámica y de las “relaciones múltiples que tiene con todo el tejido económico y social” del territorio valenciano, tal y como ha explicado Puig.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, en la que también han estado presentes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro.

Entre las cuestiones tratadas, el president ha destacado que se ha iniciado un proceso de diálogo con las empresas del sector cerámico para abordar cómo se llevará a cabo la implantación de la tasa de residuos, de forma que no tenga una repercusión económica negativa ni afecte a la competitividad de las empresas. “Tenemos la voluntad de cumplir el mandato de Les Corts, pero queremos hacerlo de una manera lo más dialogada posible”, ha asegurado al respecto.

Con ese propósito, Puig ha anunciado la incorporación de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente a la Mesa de la Cerámica, de la que ya forman parte actualmente otros departamentos del Gobierno valenciano como la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo o la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Asimismo, ha añadido que el objetivo del Consell de cara a la futura aplicación de la nueva tasa de residuos es conjugar dos visiones: el cumplimiento de la normativa medioambiental europea, por un lado, y la menor incidencia posible en la competitividad de la industria de la Comunitat Valenciana, por otro.

El president también ha avanzado que en la reunión del próximo 9 de enero la Mesa de la Cerámica tratará cuestiones relacionadas con la rehabilitación, que, como ha recordado, es en gran medida “el futuro de la edificación”. En ese sentido, ha señalado que la Generalitat ha duplicado la dotación destinada al Plan Renhata en los presupuestos para el año 2018, lo que permitirá pasar de 3 a 5,5 millones de euros.

Temas relacionados
 

Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

Imágenes de Cevisama 2016
  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

Te recomendamos

SUSCRÍBETE a nuestra Newsletter y recibe puntualmente en tu correo electrónico toda la actualidad del mundo del azulejo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla