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TECNOLOGÍA

El ITC insta a las firmas cerámicas a potenciar la estrategia 4.0

"Es absolutamente imprescindible que las azulejeras empiecen a transformar su proceso productivo", ha resaltado Gustavo Mallol en el Congreso de la ATC

 

Gustavo Mallol, Director de AICE-ITC y Responsable del Área de Procesos Industriales del centro, durante su intervención en el Congreso de la ATC. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
16/11/2017

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) respalda a la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) en la XIV edición del Congreso del Técnico Cerámico, máxime en esta ocasión en la que la iniciativa de ATC se focaliza en la industria 4.0, un campo en el que que el ITC viene profundizando desde hace algunos años por la decisiva importancia que tiene sobre todos los sectores, y en especial sobre el sector cerámico, que no puede quedar atrás en la implantación de lo que se ha venido en llamar la cuarta revolución industrial.

Y es que, según ha afirmado en su intervención de esta mañana Gustavo Mallol, Director de AICE-ITC y Responsable del Área de Procesos Industriales del centro: “es absolutamente imprescindible que las empresas cerámicas empiecen a transformar su proceso productivo, pasando del sistema tradicional, a la estrategia 4.0, porque la brecha que se producirá en muy poco tiempo entre ambos sistemas, llegaría a hacer inviables las plantas y las empresas lo pasarán mal”.

Ya no solo estamos hablando de la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data o de avanzadas aplicaciones robóticas; en el caso del sector cerámico, Mallol destaca la importancia de lograr que las máquinas y los equipos de las diferentes etapas de la producción “se hablen” entre ellos, para conseguir recabar una serie de datos de vital importancia para producir, más, mejor y en menos tiempo”.

Así, desde el ITC se está impulsando el proyecto CEBRA-Ceramic Brain, que gracias al apoyo del Ivace a través de los fondos Feder de Desarrollo Regional, está implantando en la azulejera Colorker esta nueva estrategia 4.0 que proporcionará información de todo el proceso productivo. Los datos recogidos permitirán detectar cualquier posible error o deficiencia para intentar reducirla al mínimo, además de basar la producción en la intercomunicación, la trazabilidad, la digitalización y la recopilación de una gran cantidad de información. Todo ello para conseguir un mejor producto y por ello, mejorar la competitividad.

Además de la intervención de Gustavo Mallol en este XIV Congreso de ATC, mañana participarán Lutzia Ortiz y Sabrina Veral, Responsables de Producto y de Mercado del Área de Hábitat del ITC, aportando los resultados de su estudio sobre las nuevas tendencias cerámicas detectadas.

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Nº 216 - Junio de 2018
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Imágenes de Cevisama 2016
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