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El Periódico del Azulejo | Miércoles, 25 de abril de 2018

ESMALTES

Miguel Á. Michavila: "El gran cambio está en lo rápido que nos copian"

Entrevista a Miguel Ángel Michavila, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC)


11/02/2018

 

Con 40 recién cumplidos, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) afronta grandes cambios en un mercado internacional que se caracteriza hoy, principalmente, por «la rapidez con las que nos copian nuestras innovaciones», lamenta su presidente, Miguel Ángel Michavila, al frente de un sector que si bien a lo largo del pasado año incrementó sus ventas un 9,89% --por valor de 1.322 millones de euros-- los márgenes de beneficios han bajado por el enorme encarecimiento de los costes de la materia prima, algo que, al sector ha llegado a «quitarle el sueño».

PREGUNTA.- En términos generales, ¿cuál es su balance del último año en el sector de los fabricantes de fritas, esmaltes, colores cerámicos y tintas digitales?

RESPUESTA.- Tras un año muy duro, debemos decir que el balance en general es positivo, ya que las ventas han subido con respecto a 2016, pero los márgenes han caído y la sensación del sector no es tan halagüeña como podría desprenderse de las cifras de ventas. Nuestro sector ha remontado en ventas, con un incremento del 9,89% con respecto al año anterior y una cifra de negocio de 1.322 millones de euros. La exportación, que supone el 70,8% del negocio, ha aumentado un 11,11%, mientras que las ventas en España han subido en torno al 7%. En cuanto a la cifra de empleo, se han generado 181 nuevos puestos de trabajo, con 3.861 empleados, lo que supone un incremento de casi un 5% con respecto a 2016.

P.- En cuanto al desglose en lo que se refiere a la exportación, ¿qué cree lo más destacado?

R.- Según datos del ICEX de noviembre, los mercados que más han subido son India, Rusia Italia, Emiratos y Turquía. China se mantiene estable, ha bajado un 0,93% pero ha pasado a la tercera posición, después de India. Argelia también está en las primeras posiciones, aunque ha perdido algo de fuelle y Egipto lleva ya años de retroceso en ventas.

P.- ¿Ha detectado cambios relevantes en cuanto a nuestros más directos competidores internacionales en este tiempo?

R.- Sí claro, hemos detectado todos los asociados que el principal cambio es el de la rapidez con la que copian nuestras innovaciones. Afortunadamente y debido a la falta de bagaje, mentalidad de calidad, servicio y apuesta por el buen hacer, todavía no están a la altura de nuestros fabricados y atenciones. Hay países como China en el que hay mucha competencia autóctona, no debemos olvidar que es el mayor fabricante del mundo de cerámica.

P.- En el mercado interno, ¿ha visto esa ligera recuperación de la que se viene hablando?

R.- Sí, el mercado nacional se está recuperando, aunque todavía no llegamos a los volúmenes pre-crisis del 2007. Afortunadamente, el sector azulejero está exportando más y mejor, y eso es siempre un aliciente para nuestra industria. Recordemos que el mercado nacional es nuestro cliente principal, y el más importante, y sus resultados siempre repercuten en los nuestros.

P.- ¿Le ha quitado el sueño el elevado incremento de costes en la materia prima a lo largo del último periodo? ¿Qué razones encuentra para explicar este encarecimiento y qué debe cambiar para revertir esta situación?

R.- Por supuesto que nos ha quitado el sueño a todos, son situaciones que afrontamos, pero no podemos hacer nada por evitarlas. Es difícil encontrar la certeza del porqué suceden los incrementos, pero está claro que la incertidumbre en la que nos movemos no es nada buena para que se estabilicen los mercados. Hay veces que sabemos la razón, como cuando hay conflictos bélicos que inciden directamente en el encarecimiento de las materias primas.

Partimos de que trabajamos con elementos minerales naturales, algunos trasformados, algunos de ellos cotizan en bolsas internacionales, y basta con que haya un menor suministro por alguna causa y que la demanda no sea satisfecha, para que suban los precios. Esperamos que durante el año se puedan estabilizar, pero, como hemos dicho, a nuestras empresas no les ha quedado más remedio que repercutir estos incrementos en nuestros precios para paliar la situación, ya que las materias primas suponen entre el 50 y el 60% del precio de venta.

P.- ¿Cuáles son sus expectativas para este 2018?

R.- Como es muy general la pregunta le fraccionaré la respuesta. En cuanto a ANFFECC, destacar que recientemente hemos celebrado nuestro 40 aniversario, un hito importante a destacar. En cuanto a mi papel en la Asociación, concluir mi mandato en la Presidencia pudiendo haber llevado a buen término todos los objetivos propuestos a la Asamblea General de los asociados.

En cuanto al sector, desear que se estabilicen de verdad los precios de las materias primas y que, por lo tanto, las ventas sigan creciendo, tanto en nacional como en exportación, con el fin de asegurar una rentabilidad que nos permita mantener la producción, la investigación, así como proyectos nuevos. Y que cada vez ganemos más zonas en las que emplear los productos cerámicos.

P.- Este año marcará un periodo de nuevos posicionamientos en los mercados internacionales debido a la difícil abstracción a las incertidumbres políticas y comerciales de un sector global como es este. Dígase ‘Brexit’, las fluctuaciones monetarias, las últimas barreras arancelarias, los acuerdos de libre comercio… ¿Cómo ve el panorama desde este punto de vista?

R.- Las decisiones políticas y las crisis económicas afectan sin duda a un mercado global como el nuestro, pero llevamos mucho tiempo internacionalizados, por lo que estamos, en cierta manera, acostumbrados a que siempre haya problemas en algún mercado. Son temas con los que solemos lidiar. La crisis egipcia mermó mucho las ventas hace unos años y el mercado aún no se ha recuperado, sin embargo, otros como India han crecido. A principios de año hemos tenido problemas con Argelia, pero confiemos en que se subsanen. El acuerdo de libre comercio con USA o Canadá nos puede beneficiar indirectamente, pues no son países destino de nuestros productos, pero sí del sector azulejero nacional. En cualquier caso, hay que seguir estas fluctuaciones de cerca y actuar estratégicamente.

P.- ¿Teme nuevas limitaciones normativas en materia medioambiental que pueda afectar directamente a su sector?

R.- La normativa medioambiental es un tema importante en el sector desde hace ya más de 15 años y en el que trabajamos conjuntamente a nivel de asociación. Siempre hemos intentado anticiparnos y nuestras empresas utilizan las mejores tecnologías y las más eficientes. Aun así, el crecimiento de esta normativa es constante a nivel regional, nacional y comunitario, y supone un importante coste burocrático para nuestras empresas, sin que necesariamente todas redunden en mejoras medioambientales. Creemos que es un tema que la administración debería revisar.

P.- ¿Se mantiene la creación de empleo en el sector? ¿Ha notado cambios en este sentido? ¿Cuál ha sido el balance anual?

R.- Desde que comenzamos a remontar la crisis hemos estado aumentando el empleo de un modo muy estable. De hecho, en 2017 se han generado 181 nuevos puestos de trabajo, finalizando el año con un total de 3.861 empleados, lo que supone un incremento de casi un 5% con respecto al año anterior.

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