+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA / INDUSTRY

Nuevo año de récord para la maquinaria cerámica italiana / Another record year for Italian ceramic machinery

La facturación del sector alcanzó los 2.200 millones de euros en 2017, un 10,3% más que en 2016 / The sector’s turnover reached 2.2 billion euros in 2017, 10.3% up on 2016

 

Nuevo año de récord para la maquinaria cerámica italiana - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

J. CABRERIZO
02/07/2018

2017 fue otro año de crecimiento para los fabricantes italianos de maquinaria para la industria cerámica. Según las cifras oficiales publicadas por el Departamento de Investigación de Acimac,  asociación comercial vinculada a Confindustria, las 148 empresas del sector --con una plantilla de 7.277 empleados (+10%)-- generaron una facturación de 2.237 millones de euros, un 10,3% más que el año anterior .

"Es el quinto año de crecimiento constante, lo que demuestra la capacidad de nuestras empresas para responder a la situación en constante cambio en los mercados mundiales", asegura el presidente de Acimac, Paolo Sassi.

Las exportaciones, que representaron el 74% de las ventas totales, ha sido el capítulo fundamental para lograr estos resultados y consolidar su posición de referencia mundial del sector. En 2017 las exportaciones ascendieron a 1.656 millones de euros (+7,1%).

El mercado italiano

Sin embargo, el mejor rendimiento de las compañías transalpinas se ha producido en el mercado italiano, con un crecimiento del 20,6%, hasta alcanzar un total de 580,6 millones de euros.

"Los incentivos del Plan Industria 4.0 del gobierno impulsaron inversiones por parte de nuestros clientes domésticos", continuó Sassi. "Pero al mismo tiempo, creemos que hemos cumplido por completo las necesidades de producción del clúster Sassuolo y, por lo tanto, esperamos ver el mercado volver a la normalidad en los próximos años".

Exportaciones

Las ventas en el capítulo de las exportaciones confirman la posición de los fabricantes italianos de maquinaria de cerámica, con una amplia presencia en los mercados internacionales con cuotas de exportación divididas en partes iguales entre las principales regiones.

La mayor área de exportación fue la Unión Europea, con una facturación de 431,5 millones de euros (26% de la facturación total), un 26,2% más que en 2016.

En segundo lugar, se ubicó el sudeste asiático, con un crecimiento del 14,7% hasta los 273,3 millones de euros, un 16,5% de la facturación total. El siguiente fue el Medio Oriente, que se mantuvo estable en 230,9 millones de euros (13,9% de las exportaciones totales).

África ascendió algunas posiciones en la clasificación al cuarto lugar con 169,1 millones de euros (+ 13,8%). Por su parte, Suramérica estuvo muy cerca con un crecimiento del 6.2% a 168.6 millones de euros.

Por el contrario, el mercado de América del Norte ha sufrido una caída del 19% a 141,1 millones de euros. Europa del Este también experimentó una contracción del 15% en las inversiones a 134,7 millones de euros.

Hay que resaltar que las ventas a China tuvieron un crecimiento de dos dígitos (+ 20.4%) a 103.8 millones de euros. Cerrando el ranking fue Oceanía con 3,6 millones de euros, un 3,3% más que en 2016.

Internacionalización de la producción

Junto con las exportaciones, las 76 empresas que operan fuera de Italia generaron una facturación total de casi 500 millones de euros, pero están controladas por grupos italianos.

Sectores

El desglose de la facturación por sectores de clientes se mantuvo casi idéntico al de años anteriores.

La maquinaria para la producción de baldosas cerámicas volvió a ser el sector más potente y representó el 86% de la facturación total, un 13,2% hasta los 1.927,1 millones de euros.

El segundo sector de clientes más importante fue la maquinaria de ladrillos y tejas, que sin embargo continuó experimentando dificultades significativas con una contracción adicional del 18,1% en la facturación a 125,1 millones de euros.

Después figura la maquinaria sanitaria con una facturación estable de 115,4 millones de euros. La maquinaria refractaria se mantuvo en la cuarta posición con una facturación de 40,1 millones de euros (+ 15,7%).

Las previsiones para 2018

Las perspectivas para el año 2018 son prudentes. "Considerando la inevitable estabilización de las inversiones en Italia y las primeras señales de una desaceleración en algunos mercados mundiales, esperamos ver que nuestro volumen de negocios permanezca sin cambios en 2018", concluyó Sassi.

2017 was another growth year for the Italian ceramic machinery and equipment manufacturers. According to figures published by the Research Department of Acimac, the sector’s trade association affiliated to Confindustria, 148 companies with a workforce of 7,277 employees (+10%) generated a turnover of 2.237 billion euros, a further 10.3% increase on the previous year’s figure.

“This is the fifth year of steady growth, demonstrating our companies’ ability to respond to the dynamic, ever-changing situation in world markets with timely solutions and continuous innovations,” said Acimac’s Chairman Paolo Sassi.

Exports, which accounted for 74% of total sales, were crucial to achieving these results and consolidating the sector’s world leadership position. In 2017 exports totalled 1.656 billion euros (+7.1%).

The Italian market

However, the best performance was in the Italian market with 20.6% growth to a total of 580.6 million euros.

“The incentives of the government’s Industry 4.0 Plan drove investments on the part of our Italian clientele, who maintained their international leadership in terms of cutting-edge technology,” continued Sassi.

“But at the same time we believe we have entirely fulfilled the production needs of the Sassuolo cluster and therefore expect to see the market return to normal over the next few years.”

Exports

Export sales confirm the leadership position of Italian ceramic machinery manufacturers and their role as the most important industrial system in the world. It has an extensive presence in international markets with export shares divided equally amongst the main regions.

The largest area of export was the European Union with a turnover of 431.5 million euros (26% of total turnover), 26.2% up on 2016.

In second place was Southeast Asia with 14.7% growth to 273.3 million euros, 16.5% of total turnover. Next was the Middle East, which remained stable at 230.9 million euros (13.9% of total exports).

Africa climbed a few positions in the rankings to fourth place with 169.1 million euros (+13.8%).

South America was close behind with 6.2% growth to 168.6 million euros.

By contrast, the North American market saw a 19% fall to 141.1 million euros. Eastern Europe also experienced a 15% contraction in investments to 134.7 million euros.

Sales to China enjoyed double-digit growth (+20.4%) to 103.8 million euros.

Closing out the rankings was Oceania with 3.6 million euros, 3.3% up on 2016.

Internationalisation of production

Along with exports, a total turnover of almost 500 million euros was generated by the 76 companies operating outside Italy but controlled by Italian groups.

Client sectors

The breakdown of turnover by client sectors remained almost identical to that of previous years.

Tile machinery was once again the largest sector accounting for 86% of total turnover, up 13.2% to 1,927.1 million euros.

The second most important client sector was brick and tile machinery, which however continued to experience significant difficulties with a further 18.1% contraction in turnover to 125.1 million euros.

Next came sanitaryware machinery with turnover stable at 115.4 million euros. Refractory machinery remained in fourth position with a turnover of 40.1 million euros (+15.7%). Tableware machinery saw an upturn (+19.1%) to 21.9 million euros, as did technical ceramics (7.4 million euros, +46.9%).

2018 forecasts

The outlook for the current year is cautious. “Considering the inevitable stabilisation of investments in Italy and the first signs of a slowdown in some world markets, we expect to see our turnover remain unchanged in 2018,” concluded Sassi.

Temas relacionados
 

Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

Imágenes de Cevisama 2016
  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

Te recomendamos

SUSCRÍBETE a nuestra Newsletter y recibe puntualmente en tu correo electrónico toda la actualidad del mundo del azulejo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla