+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TECNOLOGÍA

El proyecto Remeb muestra sus avances en Murcia

La iniciativa ha desarrollado un biorreactor de membranas (MBR) low-cost.

 

El proyecto Remeb muestra sus avances en Murcia -

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
03/07/2018

El consorcio internacional de Remeb, integrado por FACSA, ITC-UJI, ESAMUR, el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana e IPROMA, ha dado a conocer el proyecto a profesionales del sector del agua en una jornada celebrada en la localidad murciana de Aledo.

Una iniciativa que ha desarrollado un biorreactor de membranas (MBR) cerámicas sostenibles basadas en residuos de varios procesos agro-industriales, actualmente en proceso de validación. Las membranas cerámicas actuales se fabrican a partir de óxidos cerámicos puros (como alúmina, zirconia o titania), lo que implica un elevado coste, debido al propio gasto en materias primas y al complejo proceso de fabricación.

La incorporación de residuos en la composición de las membranas que plantea el proyecto REMEB no sólo reduce el volumen de desechos acumulados en vertederos, sino también el precio de esta tecnología de tratamiento de aguas.

La jornada de presentación de esta iniciativa se celebró el pasado 28 de junio en Aledo, municipio murciano donde se ha instalado el piloto del MBR REMEB, y contó con la participación de varias entidades. Previamente se organizó una visita a la estación depuradora de aguas residuales, donde los técnicos del proyecto mostraron la tecnología en operación.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de José Guillermo Berlanga, director de I+D de FACSA; además de Joaquín Ruiz, gerente de ESAMUR y Carmen Rojo, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Aledo.

Ignacio Pastor, Coordinador de Explotaciones de la zona Alicante-Murcia de FACSA expuso el trabajo llevado a cabo con las membranas cerámicas recicladas, así como los retos planteados y las soluciones aportadas, que han llevado a generar unas membranas cerámicas low-cost aptas para el tratamiento y la reutilización de aguas residuales.

Seguidamente, intervino Elena Zuriaga, Técnico I+D de FACSA y coordinadora del proyecto REMEB, que explicó las características del MBR desarrollado y los resultados obtenidos hasta la fecha, que ponen de manifiesto el potencial de comercialización de la tecnología en un futuro.

Asimismo, expresó el compromiso del consorcio de REMEB de seguir investigando en este campo, tras la finalización del proyecto, para conseguir la plena optimización del sistema. El objetivo es asegurar su competitividad frente al resto de tecnologías existentes, facilitando así su entrada en el mercado.

También participó en la jornada Rafael Casielles, Project Manager de la empresa BIOAZUL, que presentó el proyecto RICHWATER que trabaja en la regeneración de agua para uso agrícola.

Por su parte, Emilio Nicolás, científico titular del CSIC, habló sobre el caso práctico de utilización de agua regenerada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Jumilla en la comunidad de regantes de Miraflores.

Para finalizar, Pedro Simón, Director Técnico de ESAMUR, dio las claves de la nueva normativa europea de reutilización de agua, actualmente en desarrollo, y explicó los desafíos que presenta su entrada en vigor.

Manuel Abellán, Técnico y Responsable de Explotaciones zona 1 de ESAMUR, moderó y clausuró la jornada a la que asistieron decenas de técnicos y profesionales del sector del agua de varias provincias con intereses en innovación y sostenibilidad en este ámbito.

El proyecto REMEB arrancó en septiembre de 2015 y concluirá en agosto de 2018. Está compuesto por 11 socios internacionales procedentes de 7 países, liderados por FACSA. También participan el Instituto de Tecnología Cerámica ITC-UJI, la empresa de ingeniería francesa IMECA PROCESS, la consultora de Chipre ATLANTIS, la empresa noruega BIOWATER, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, el laboratorio castellonense de investigación y proyectos de medio ambiente IPROMA, el centro cerámico italiano CENTRO CERAMICO, el centro de investigación cerámica de Turquía SAM, la Universidad Antonio Nariño de Colombia y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, ESAMUR.

Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

Imágenes de Cevisama 2016
  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

Te recomendamos

SUSCRÍBETE a nuestra Newsletter y recibe puntualmente en tu correo electrónico toda la actualidad del mundo del azulejo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla