+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CONTEXTO INCIERTO

Las ventas de cerámica en España aumentarán hasta un 8% este año

La cerámica prevé un crecimiento a la baja este año en exportación

 

Las ventas de cerámica en España aumentarán hasta un 8% este año -

A. BÁEZ (el Periódico Mediterráneo)
27/04/2018

El sector del azulejo avanza que este año crecerá menos de lo que venía haciéndolo y calcula que, como promedio, no se llegará a las cifras del pasado año debido a las incertidumbres que pesan sobre el mercado internacional. Así, desde Ascer se calcula que el incremento de las ventas apenas rebasarán el 4% en lo que concierne a exportación, mientras que la previsión de crecimiento para el mercado nacional se situará entre el 7 y 8%.

Esta proyección viene precedida por el alza de las ventas totales experimentadas a lo largo del 2017, un ejercicio que si bien acabó con un aumento del 5,9, este fue inferior a las previsiones iniciales que contemplaba el sector, por un valor de 3.510 millones de euros.

Aunque el principal porcentaje de las ventas procede del exterior, a lo largo del pasado año la demanda nacional creció un 10,5% hasta alcanzar los 824 millones de euros, según detalló ayer el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, en la rueda de prensa que ofreció en Madrid y en la que concretó que la producción total de baldosas cerámicas fue de 530 millones de metros cuadrados.

En cuanto al comportamiento de mercados, destaca el europeo, un entorno tradicional que aglutina el 47,7% del total de la producción azulejera española. Del balance anual, Ascer destaca el incremento de los envíos a Estados Unidos, un mercado que creció el año pasado un 24,5% y que, de seguir esta tendencia, posiblemente este año adelante a Francia a la cabeza de los destinos internacionales de la cerámica castellonense.

Otro de los mercados en fase de recuperación es Rusia, mientras que la parte más negativa se la lleva Argelia y Arabia Saudí que, de ser dos grandes mercados en el exterior, volvieron a caer un 56% y un 19,5%, respectivamente.

PLANTAS DE COGENERACIÓN

Prácticamente la mitad de las instalaciones de cogeneración de la industria azulejera, en torno a una quincena, llegarán en el 2020 al fin de su vida útil, que estaba fijada en 25 años, lo que puede suponer un grave problema a este sector. Desde Ascer se recordó la necesidad de ampliar este plazo, además de incidir que este sector cerámico siempre ha sido pionero en la eficiencia y el ahorro energético en sus procesos productivos. En este escenario, desde la patronal se confía en una decisión a favor por parte del Gobierno y que se planifiquen nuevas plantas de cogeneración.

Temas relacionados
 

Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

Imágenes de Cevisama 2016
  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

  • Imágenes de Cevisama 2016

Te recomendamos

SUSCRÍBETE a nuestra Newsletter y recibe puntualmente en tu correo electrónico toda la actualidad del mundo del azulejo.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla