Desconectar
Colocación y Reformas

‘Sorpasso’ histórico de la cerámica frente a la automoción

14.04.2022 09:52

La Comunitat Valenciana alcanzó en el pasado año un récord histórico de sus exportaciones, con un incremento del 11,3% respecto al año de irrupción de la pandemia. Y uno de los factores que explican esta buena salud del comercio exterior tiene que ver con el sector cerámico de Castellón, que desbancó a la automoción como principal producto con destino a los mercados extranjeros.

Mientras los vehículos cayeron un 33,22% en el 2021 respecto al año anterior, con ventas por 3.240 millones de euros, el azulejo superó a esta cifra con 3.539 millones y un incremento del 24,86%.

Así lo revela un análisis presentado desde la Cámara de Comercio de Valencia, que destaca que las exportaciones fueron «uno de los principales motores de recuperación de la economía tras la crisis por la pandemia de covid-19».

El documento pone también de manifiesto que esta mejora se produce pese a una serie de problemas detectados, como «el tensionamiento de cadenas de suministro, provocadas por la falta de contenedores debido a la rápida reactivación de la demanda mundial, los cuellos de botella en los principales puertos internacionales y la falta de personal en las terminales portuarias por brotes de coronavirus», algo que acabó derivando en una subida continua de los precios para estas operaciones.

Otros factores que influyeron en el ejercicio anterior fueron el crecimiento de la inflación a causa del encarecimiento de los costes energéticos, y el efecto del primer año completo de aplicación del brexit, que supuso más trabas a las empresas exportadoras.

Pigmentos y esmaltes para la cerámica

El tercer puesto en el ránking de exportaciones estuvo ocupado por los cítricos, mientras que el cuarto lugar en la Comunitat corresponde a pigmentos y esmaltes para la cerámica, con una subida del 20% y 960 millones en ventas. «El dinamismo ha sido generalizado, con la excepción del automóvil», concluye el informe de la Cámara de Valencia.