Desconectar
Distribución

PortCastelló padece las consecuencias de la guerra en Ucrania

El recinto cierra el primer semestre con récord, pero registra su primera caída del año

12.07.2022 12:45

Los efectos de la guerra en Ucrania ya alcanzan la actividad dentro del puerto de Castelló con una caída del tráfico en el mes de junio después de batir récord en el balance global del primer semestre.

PortCastelló, según informó ayer, aumentó las mercancías procesadas entre enero y junio un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11 millones de toneladas. En cambio, si el análisis se realiza mes a mes, junio es el primero del 2022 donde el balance es negativo, experimentando un retroceso del 10,8%. En concreto, el mes pasado cerró con el movimiento de 1,8 millones de toneladas. Por tipo de mercancías solo mejoró el registro el granel líquido, que creció un 0,9% al mover 950.005 toneladas.

Sin embargo, los graneles sólidos perdieron un 20,7% con 730.182 toneladas movidas, así como la mercancía general, que descendió un 21,7%, con 130.061 toneladas. Los productos que tuvieron un mayor peso en el balance fueron, por orden, el petróleo crudo, el feldespato, las arcillas, el fuelóleo, la gasolina, los azulejos y el biodiésel.

Esta clasificación contrasta con la convertida en habitual, pues el petróleo había sido relegado por arcilla y feldespato.

Además, los principales puertos con los que PortCastelló mantuvo relación comercial durante el último mes fueron los ubicados en Turquía, Libia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, apuntó al «actual momento de incertidumbre en los mercados», si bien el dirigente señaló que «el buen dato semestral se debe al trabajo de los clientes».