Desconectar
Industria

En recuerdo de Sara

26.09.2021 19:20

A pesar de que se presupone que el periodismo es un oficio vocacional, en mis 20 años de santa profesión (como decía García), apenas me he cruzado con 4-5 personas que mantuvieran un orgullo real, sin imposturas, por el hecho de ser periodistas.

Sara era una de ellas.

En 15 horas empezará una nueva edición de Cersaie y me acuerdo especialmente de ella. Las vivencias que se comparten en territorio ‘hostil’ se fijan más en la memoria. Y con ella tuve la oportunidad de batallar en muchas ferias en Valencia y en Bolonia. Era una muy buena costumbre coincidir con ella en los momentos cumbre del año.

Para quien no ha tenido la oportunidad de bregarse en una feria, son entornos de vértigo y tensión, muchas veces al límite, de trabajar sin el contador de horas, de multiplicar esfuerzos, de malcomer... en definitiva, de dar la cara. Con ella era más fácil.

Sara jugaba en este entorno de adultos con la ilusión y la sonrisa de una niña, con la bandera del periodismo como arma y, al mismo tiempo, sin darse importancia, sin malgastar energía en quejas infructuosas.

Fotos, vídeos, textos, papel, web... Tenía la capacidad de recibir cada encargo con profesionalidad, ganas, discreción y talento. Ella controlaba los tiempos y se marcaba un ritmo de crucero para llegar a todo con solvencia y para responder por encima de la media.

Creo que la educación, la corrección y la disciplina autoimpuesta se pueden entrenar y aprender, pero siempre me ha parecido que es fundamental la genética. Y Sara destilaba en cada gestión y en cada contacto con los clientes las mismas c(u)alidades que su padre. Se manejaba por la feria (y por la vida) por raíles, con decisión, el mejor de los talantes, sin ínfulas y con capacidad para reponerse ante las adversidades.

Bolonia nos ha recibido al equipo de El Periódico del Azulejo y Mediterráneo con un temporal de viento y lluvia. Y a punto de darse el pistoletazo de salida para la feria, de lo que no tengo duda es de que Cersaie 2021 va a ser una feria peor sin ella.