Desconectar
Actualidad

15 ERE en el azulejo en cinco meses ante la ralentización de la economía

17.12.2018 08:50

El 2018 pasará a la historia del azulejo como el año en el que las ventas echaron el freno. Pese a que las previsiones iniciales hablaban de un alza del 5,5%, finalmente el sector se ha visto afectado por la ralentización económica y cerrará el ejercicio con un incremento en las ventas de entre el 1% y el 1,5%. ¿La consecuencia? Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) han vuelto a crecer, aunque la inmensa mayoría tiene un carácter temporal.

De julio a noviembre de este año, y según las estadísticas recopiladas por Mediterráneo, el sector cerámico provincial ha comunicado a la autoridad laboral competente la puesta en marcha de 15 ERE que han afectado a 800 trabajadores. De esa cantidad de asalariados, casi el 90% ha sufrido expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). El 11% restante (unos 90 en números absolutos) se ha visto afectado por expedientes de suspensión. La diferencia es que mientras que el primer caso implica la suspensión temporal de los contratos de trabajo y la empresa mantiene de alta al asalariado en la Seguridad Social y cotiza por él, el ERE de extinción supone la finalización definitiva de la relación laboral entre la empresa y los empleados incluidos en el mismo.

Pese a que las cifras no son buenas, tanto los sindicatos como la patronal cerámica Ascer aseguran que el repunte de los ERE es totalmente coyuntural. «Es algo puntual y confiamos en que en los próximos meses la situación mejore», apunta Vicent Nebot, responsable de Formación de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Castellón, que achaca el alza de estos expedientes a la caída de las ventas. «El descenso de ventas que se está registrando en el sector está propiciando que haya empresas que se han acogido a la presentación de expedientes de regulación.En estos momentos hay acumulado bastante estoc y hay compañías que quieren curarse en salud», añade el responsable sindical. Muchas empresas que no han recurrido a ERE, sí han adelantado e incluso alargado las vacaciones de Navidad de la plantilla para aligerar su nivel de estoc.

Vicente Chiva, secretario territorial de la Federación de Industria UGT Comarques del Nord, también achaca el repunte de los expedientes de regulación al descenso de las ventas, una caída que siempre es más acusada durante los últimos meses del año. «En el último tramo del año la evolución de las ventas es siempre menor, por lo que los expedientes se han presentando en un periodo complicado», explica.

Aunque nadie se atreve a predecir con exactitud qué pasará en el sector en los próximos meses, todo el mundo tiene ya sus ojos puestos en la próxima edición de la feria Cevisama, que se celebrará a finales de enero. «Esperamos que la feria sea un revulsivo para el sector y las ventas vuelvan otra vez al alza», coinciden los representantes sindicales que insisten en que las cifras de ERE, pese a crecer, no tienen nada que ver con las del 2008 ó 2009.