Desconectar
Actualidad

Un 2014 con más reformas en España pese a la crisis

02.01.2014 09:00

El 80% de los españoles piensa que Internet permite comparar los precios entre profesionales de reformas o servicios para el hogar de una manera más sencilla y facilita la toma de decisiones, ya que acelera el proceso de selección. De acuerdo con este estudio, un 67% de los ciudadanos buscan empresas del sector de la construcción a través de Internet, mientras que un porcentaje menor pregunta a sus conocidos o amigos. Por otro lado, un 11% recurre al profesional de siempre y un 3,7% utiliza el listado telefónico en papel para buscar profesionales que realicen sus reformas.

Asimismo, el estudio revela que un 86% de los encuestados tiene intención de realizar alguna obra o reforma importante en los próximos 12 meses.

Por otro lado, el 31% de las personas reformarían el baño, en tanto que el, 26% la cocina. Este porcentaje también coincide con quienes declaran que pintarían su casa o una reforma integral. En menores porcentajes destacan quienes cambiarían suelos, realizarían trabajos de carpintería, sistema eléctrico, fontanería u otros.

Por otro lado, quienes contestaron a la encuesta afirman que la crisis económica no ha frenado los proyectos de reformas en el hogar. El 83% dice que seguirá haciendo reformas y un 76% afirma haber gastado ya una media de 7.502 euros en algún trabajo importante de rehabilitación en su hogar. En el mismo sentido, la media anual de gastos en reformas del hogar se sitúa en 1.100.25 euros.

En cuanto a la frecuencia con la que se realizan las reformas en los hogares, en la encuesta se destaca como media 3,6 años.

Respecto a la percepción del nivel de calidad del sector de reformas y servicios para el hogar en España, el 67% de los consultados considera que el nivel es aceptable, mientras que el 20% cree que el servicio es bueno y un 13% opina que el sector es de mala calidad.

CERTIFICADO ENERGÉTICO Y SUBVENCIONES // Tras la puesta en marcha de la normativa por la que se obliga a todos los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda a contar con el certificado de eficiencia energética en cumplimiento del real decreto 325/2013, el 56% de los participantes de la encuesta Habitissimo afirmó no tener este certificado energético en sus hogares. Mientras tanto, un 21% contestó afirmativamente. El 12,1% desconoce qué es el certificado energético, un 9% aún se está informando y solamente un 2,4% va a tramitarlo.

Respecto a las subvenciones o ayudas que ofrece el Ministerio de Fomento en concepto de rehabilitación de viviendas, solamente un 10% afirma haberlas utilizado.