Desconectar
Actualidad

Los 300 exportadores de Castellón al Reino Unido piden limitar el ‘brexit’

27.11.2018 09:43

Lejos de ser el fin de ningún proceso, el pacto entre la Unión Europea y el Reino Unido para el brexit se entiende desde Castellón como el inicio de una negociación que todavía se prevé larga y de la que los principales sectores exportadores esperan que salga un acuerdo preferencial que limite unas consecuencias negativas que -eso sí-, se dan por supuestas. Hasta septiembre, 281 empresas de la provincia habían exportado a este país, una cifra que en todo el 2017 ascendió a 296.

El delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, explicó a Mediterráneo que tras el acuerdo todavía hay dos «focos de inestabilidad» para las exportaciones castellonenses. El primero es que el parlamento británico aún debe dar el visto bueno al mismo, lo cual según Calabuig «no será nada fácil». Si se salva ese escollo --un no de los diputados dejaría el proceso en el terreno de lo inexplorado--, «se abrirían dos años de relativa tranquilidad» para las ventas exteriores porque el Reino Unido todavía estaría en el mercado único, lo cual daría tiempo a negociar unas relaciones comerciales futuras que son «el momento más sensible del proceso».

ACUERDO PREFERENCIAL

También el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana en Castellón, Sebastián Pla, expuso que la alianza sellada el fin de semana «reduce la incertidumbre en los mercados» y otorga «información y seguridad jurídica», especialmente para un periodo de transición que durará hasta el año 2020 -prorrogable dos años más- y que será determinante para pactar la letra pequeña del acuerdo. En esta línea, el director de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, Joaquín Andrés, afirmó que para la provincia, que tiene una economía exportadora, «lo más interesante sería un acuerdo preferencial».

Esto supondría reducir a la mínima expresión unos hipotéticos aranceles y minimizar los trámites de aduanas, aspecto clave para no encarecer los costes logísticos. Y, con todo, Calabuig advirtió de que este diálogo, «por bien que vaya, no mejorará las ventajas que tendría la permanencia del Reino Unido en Europa».

El azulejero, como sector con más vocación exportadora de la provincia, es también el más expuesto a los vaivenes que se deriven de salida británica de la unión. Fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) advirtieron de que el proceso negociador «será largo», pero sí dejaron claro que su deseo es «que no se levanten barreras a nuestros productos». En el 2017, 156 firmas cerámicas de la provincia vendieron baldosas en el Reino Unido por valor de 172 millones de euros, lo que representa casi exactamente la mitad de las exportaciones castellonenses a este país, que se situaron en 354 millones de euros.

Hasta septiembre del 2018, los pedidos han caído un 1,5%, pero pese a la incertidumbre vinculada al brexit, 147 firmas se han animado a vender allí sus mercancías. Estas cifras evidencian que el país --tercero en ventas pese al leve descenso-- es un mercado maduro, con lo que los empresarios consultados no ocultan el temor a perder parte del mercado.

Eso sí, también hay aspectos que abren la puerta a la esperanza, como el hecho de que los británicos «no han desarrollado una industria azulejera local», lo que les obliga a importar casi el 100% de las baldosas que consumen.