Desconectar
Actualidad

El 80% del canal de venta de materiales, ligado a las reformas

06.05.2014 09:39

El sector de la construcción en España está reorientando su actividad hacia la rehabilitación eficiente y la internacionalización, debido a la paralización de obra nueva en nuestro país. La situación ha reordenado un mercado en el que la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios está ganando mucho más peso del que tenía hasta ahora y se ha convertido ya en el único subsector al alza. El parque de viviendas en España está estimado en 26 millones, una cuarta parte se ha construido en los últimos 10/12 años y los expertos opinan que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas.

Consciente de los cambios que se están produciendo en el sector, la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, SICRE, apuesta por los nuevos nichos de negocio para las empresas y mostrará las principales claves y estrategias para acceder a ellos. Así, la internacionalización y la rehabilitación serán los grandes ejes de una convocatoria organizada por IFEMA, del 7 al 10 de mayo, en la Feria de Madrid, y que integran Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado; SCS, el nuevo Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, y Piedra, la Feria Internacional de la Piedra Natural, esta última como parte de SCS.

 En estos momentos, cerca del 80% del actual mercado de materiales de construcción ya está ligado al ámbito de la reforma, según el Observatorio de Mercado de Materiales de Construcción y Equipamiento de Viviendas de Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción.

Hay que tener en cuenta, como indica Rafael Sarasola, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), que “se han perdido 341.225 empleos desde 2008 en nuestras industrias (más de la mitad) y 9.000 empresas, aproximadamente un 20%”.
Un informe del Instituto Tecnológico de la Construcción de Catalunya indica que la edificación residencial parte de un descenso contundente en 2013 del 21% y acumula una caída superior al 83% en el periodo 2007-2013. Así, sólo se prevén entre 50.000 y 55.000 viviendas en el horizonte 2015-2016, una cifra que el ITeC considera que "sigue siendo propia de un mercado en estado crítico".

Pero algunos ámbitos relacionados con la construcción podrían empezar a recuperarse pronto gracias a los nuevos nichos de mercado. Según Andimac, después de un año más de caída de negocio global en 2013, el sector de los materiales de construcción y equipamiento de vivienda cambiará de tendencia en 2014 y tendrá un ligero crecimiento en 2015, gracias a la estabilidad de la reforma y a una menor caída de la construcción de vivienda nueva.

Se espera que las familias de materiales para el baño, la cocina y la calefacción/aire acondicionado/calentadores empezarán a crecer a partir de 2014 (0,8%) y seguirán haciéndolo en 2015 (3,0%); mientras que los materiales más dependientes de la vivienda nueva, como el cemento o la cerámica basta, tejas y cubiertas, seguirán cayendo en 2014 (-0,8%) y no empezarán a recuperarse hasta el 2015 (2,2%).

VIVIENDAS NUEVAS Y REHABILITADAS // En 2013 se rehabilitaron o se reformaron en España más de 22.000 viviendas y 27.000 edificios, según recoge el último boletín de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO). Unas cifras que son todavía más significativas si tenemos en cuenta que durante el pasado apenas se iniciaron 33.000 viviendas nuevas y se finalizaron 65.000.

El Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), un panel de expertos formado por empresas, arquitectos, abogados, financieros y la Fundación Conama, afirma que potenciar la rehabilitación podría generar en España 150.000 empleos directos entre 2012 y 2050 para la rehabilitación integral -arquitectónica y energética- de 450.000 viviendas anuales para ese año, “más otras decenas de miles de empleos a través de la renovación de los edificios no residenciales”.

A juicio de Rafael Sarasola, la rehabilitación y la construcción eficiente generan empleo y trabajo duradero. Aunque existen diferencias en algunas estadísticas, se podría fijar en 30 el número de empleos estables y de calidad que se generan por cada millón de euros de inversión en reforma, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. La posible actuación sobre 250.000 viviendas al año, con una media de 15.000 por intervención, puede suponer 135.000 empleos directos. Se habla de cifras de seis millones de viviendas con más de 50 años.

Un reciente estudio de UGT referido estrictamente a Madrid apunta que el 40% de las 2,8 millones de viviendas de esta región están en edificios que se construyeron entre 1960 y 1979. Y sólo en la capital hay 49.999 inmuebles de viviendas construidos antes de 1900 y otros 214.248 edificados entre 1900 y 1950.

La rehabilitación cobra todavía más sentido si tenemos en cuenta que, según un informe de TINSA, a principios de 2014 todavía existía en España una sobreoferta en el mercado inmobiliario con un excedente de 400.000 viviendas. La consultora prevé una evolución de este horizonte en 2016 hacia las 300.000 unidades, siempre y cuando las previsiones económicas se cumplan, hasta que en 2017 este stock desaparezca definitivamente.

En este contexto, la rehabilitación y la reforma se están convirtiendo en nuevos e importantes nichos de actividad y mercado para un gran número de empresas dedicadas a la construcción en sus diferentes ámbitos. Tanto los fabricantes de ventanas, como los productores y proveedores de diferentes materiales de construcción, incluida la piedra natural, están reorientando sus estrategias de negocio hacia un mercado de reforma y rehabilitación que cuenta todavía con gran potencial de crecimiento en nuestro país.

Según Sergio Grau, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), la exportación y la rehabilitación de edificios se está demostrando como el único subsector al alza en estos últimos tiempos donde la caída de la obra nueva ha sido absolutamente radical y abrupta.

INTERNACIONALIZACIÓN // La internacionalización se ha convertido en el otro de los grandes ejes de actuación para las empresas de nuestro país relacionadas con la construcción, que ven en los mercados exteriores nuevos y crecientes nichos de mercado para sus productos. Así, por ejemplo, los fabricantes de productos de construcción exportaron, en el año 2013, materiales por valor de 19.655 millones de euros, un 8,6% más que en 2012 y un 15,2% más que en 2011. Unas cifras que representan el 8,4% de la exportación española y marcan el record absoluto de toda la serie histórica.

Sólo las exportaciones del sector de cerámica plana han crecido de forma sostenida durante los tres últimos años y suponen ya más del 80% de las ventas totales de esta industria. Por su parte, las exportaciones azulejeras españolas aumentaron cerca del 8% en 2013, lo que sitúa al sector con cifras muy próximas al máximo histórico registrado en 2007. Actualmente en este apartado, España es el primer productor europeo y segundo exportador mundial.