Desconectar
Actualidad

Abierta la convocatoria de los Premios Nacionales de Cerámica

15.10.2014 09:02

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) convoca los quintos Premios
Nacionales de Cerámica con el propósito de "dar el justo y merecido reconocimiento a
aquellas personas, instituciones, empresas o colectivos que hayan destacado por su trabajo en
favor de la cerámica española, en las distintas modalidades que se prevén".

Las cinco categorías de los galardones son las siguientes:

1. Cerámica tradicional, que se concederá a la persona o empresa responsable de una trayectoria en producción de cerámica o alfarería tradicional, valorando especialmente la fidelidad a las técnicas y formas antiguas o bien una evolución de las mismas que respeten los valores de la cerámica o alfarería tradicional.

2. Cerámica creativa contemporánea, que se concederá al autor o empresa responsable de una trayectoria en producción de cerámica creativa, valorando especialmente la innovación en las técnicas y las formas, así como la búsqueda de un lenguaje formal acorde con los movimientos artísticos contemporáneos.

3. Actividad en favor de la cerámica, que se otorgará a aquella persona, entidad, institución o colectivo que haya destacado por su actividad o iniciativa a favor de la mejora, valorización, prestigio o difusión de la cerámica.

4. Innovación y desarrollo de producto, como reconocimiento a aquel profesional de la cerámica, empresa, institución, entidad o colectivo que haya sobresalido por su aportación técnica o desarrollo de producto que suponga una innovación en relación al diseño, proceso productivo o técnicas de comercialización.

5. Investigación histórica y/o etnológica, como reconocimiento a aquella persona física o jurídica, institución, entidad o colectivo que haya sobresalido por su tarea de investigación histórica y / o etnológica sobre la cerámica y alfarería.

Podrán concurrir a los Premios Nacionales de Cerámica las personas, instituciones, entidades o colectivos que sean avalados por un mínimo de tres socios de la AeCC o bien por un mínimo de seis entidades o colectivos legalmente constituidos y registrados, según proceda en sus respectivos ámbitos de actuación. Cada entidad socia de la AeCC tendrá el valor de dos no socias, pudiéndose combinar ambas categorías hasta sumar un mínimo de seis avales.

La entidad proponente será distinta a la propuesta como candidata y no podrá figurar como avalista. Una misma entidad podrá avalar a tantas candidaturas como estime oportuno, pero como máximo podrá proponer un candidato por categoría. Una misma candidatura solamente podrá optar a uno de los premios.

El plazo límite para la presentación de candidaturas finalizará el 31 de octubre de 2014. Deberán presentarse en el modelo normalizado que se aprueba con estas bases, que podrá ser obtenido en el sitio web de la AeCC www.ciudades-ceramica.es o bien solicitar su envío por correo electrónico a aecc@ciudades-ceramica.es.

Cada candidatura se acompañará de una memoria justificativa de los méritos que hagan al
candidato acreedor al premio, de un máximo de cinco páginas, la cual podrá ir acompañada de
material documental original (catálogo, folleto, libro, video y documentos similares). La hoja de
inscripción, los avales y la memoria de cinco páginas deberán ir en hojas independientes, sin
encuadernar.

La entrega de los V Premios Nacionales de Cerámica tendrá lugar en acto público y solemne que se celebrará en Madrid, previsiblemente a finales de noviembre de 2014. La fecha,
hora y lugar preciso del acto de entrega se hará público próximamente.