Desconectar
Actualidad

"Agatha Ruiz de la Prada aporta a Pamesa un plus de imagen y de visibilidad"

03.01.2019 10:46

Ana Ortega se encuentra al frente del departamento de Márketing e Imagen de Pamesa Cerámica. La azulejera es puntera dentro del Tile of Spain en su adaptación a los nuevos lenguajes digitales y por su esfuerzo continuado por trasladar sus valores como empresa a internautas de todo el mundo.

--Como responsable de Márketing de Pamesa Cerámica, ¿cuáles han sido los principales hitos de la compañía en este capítulo durante el año 2018?
-Hemos trabajado principalmente en cuatro aspectos importantes a lo largo de este ejercicio. En primer lugar, hemos puesto especial énfasis en plasmar nuestra identidad con un diseño más acorde a la estrategia de la compañía. Después, hemos tratado de fidelizar a clientes en mercados en recesión gracias estrategias de márketing más personalizadas. También hemos incrementado nuestra presencia como marca en certámenes nacionales e internacionales dirigidos a arquitectos, diseñadores, interioristas y profesionales del sector. Y, finalmente, uno de los aspectos clave de este ejercicio ha sido la renovación de nuestra página web en internet (www.pamesa.com), que en estos momentos es más navegable y mucho más eficaz de cara a nuestros clientes.

--¿Qué aspectos van a potenciar para los próximos años en cuanto a la comunicación y el márketing?
-Principalmente, buscamos facilitar mejores herramientas al departamento comercial para que pueda mostrar los productos de nuestro catálogo de una manera más atractiva para nuestros clientes, mediante sistemas de promoción, así como publicidad en revistas especializadas y la presencia continuada en los certámenes más influyentes del sector.

Y a ello hay que sumar, sin dejar de lado la parte off line que continúa siendo muy importante, que pretendemos potenciar de forma constante los canales on line mediante nuevas acciones y estrategias adecuadas a la digitalización teniendo en cuenta las nuevas tendencias pujantes de consumo.

Somos plenamente conscientes de la importancia de las redes sociales para alcanzar nuestro público objetivo y, de cara a fidelizarlo, debemos crear contenido de calidad para responder a estas expectativas.

--En el nuevo contexto del márketing digital que se va imponiendo en el sector, ¿qué estrategia siguen en este campo?
-La estrategia principal es seguir actualizándonos para responder con rapidez a los cambios que se están produciendo en el día a día y emplear de la mejor forma las nuevas herramientas y plataformas digitales. En este aspecto, es fundamental saber analizar la información de los resultados obtenidos mediante SEO para poder optimizar el rendimiento de las acciones. Todo, con el objetivo de mejorar la satisfacción y la comunicación con nuestros clientes en todo el mundo.

--¿En qué redes sociales están implantados en estos momentos y cómo las trabajan?
-Trabajamos en el día a día con las cinco redes sociales más extendidas: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn. Semanalmente se planifica el contenido que se publicará de forma periódica según la idiosincrasia y las características propias y que requiere cada red, ya que en unas priman más las imágenes y en otras la noticia. Junto a este despliegue, disponemos de un blog (www.pamesa.com/blog/) en el que publicamos toda la actualidad y tendencias, y que va dirigido, sobre todo, a los prescriptores de nuestros recubrimientos cerámicos (arquitectos, diseñadores e interioristas), además de los distribuidores de materiales de construcción y, en general, los profesionales del sector.

--A falta del último mes para cerrar el ejercicio comercial, ¿qué crecimiento han experimentado en cuanto a seguimiento en soportes digitales (página web y blog) y en las redes sociales en las que operan?
-Nuestro crecimiento ha sido exponencial, gracias al resultado de nuestra apuesta por integrar los soportes digitales dentro de nuestra estrategia corporativa de márketing general.
Analizando una a una las redes, podemos destacar que en Facebook se ha incrementado más del 30% en tan solo un año, aunque el caso de Instagram es todavía más significativo. Esta plataforma ha sido la gran revelación para nuestros intereses, ya que hemos conseguido multiplicar por tres el número de seguidores de los cuales la mayoría son fans de calidad. Consideramos que Instagram aporta mejores resultados si nos centramos en la calidad de los seguidores más que en la cantidad.

--De cara al futuro, ¿es la venta directa ‘on line’ una alternativa que barajan?
-No creo que se descarte, pero no es un objetivo a priori.

--En cuanto a la presencia en ferias, ¿qué programación tiene Pamesa para 2019 y en qué eventos van a estar presentes?
-Asistiremos en el mes de enero a Cevisama, en Feria Valencia; a Cersaie, que se celebrará en Bolonia en septiembre; y a Coverings, que el próximo año se desarrollará en abril en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida. También es importante reseñar que, durante el resto del año, participaremos en otros certámenes, sobre todo, en Europa.

--En estas grandes ferias, ¿qué valor añadido aportan los productos que firma Agatha Ruiz de la Prada en exclusiva para Pamesa y que siempre cuentan en sus estands con un espacio preferencial?
-Las propuestas de Agatha son siempre un importante reclamo por su colorido y, sobre todo, por el carácter internacional de sus diseños. Es una figura muy reconocida en España y en el extranjero y nos aporta un plus de imagen y de visibilidad. En muchos casos, hay clientes que se interesan por sus creaciones sobre soporte cerámico y, gracias a ello, luego conocen con detalle el resto de acabados de nuestro catálogo.

--En la actualidad, ¿qué producto o categoría de producto ha sido la más demandada este año por sus clientes en todo el mundo?
-En estos momentos, el producto estrella son los grandes formatos, una línea que desde Pamesa se ha potenciado de forma especial desde nuestra marca. Dentro de las infinitas opciones que los prescriptores tienen en nuestro mercado, las maderas cerámicas siguen gozando de máxima aceptación, ya que, gracias a la tecnología, estas piezas están cada vez más perfeccionadas y es casi inapreciable diferenciarlos de los productos naturales.