Desconectar
Actualidad

Alivio en el Tile of Spain por el Reino Unido y temor por la sílice cristalina

08.01.2021 09:24

Las compañías azulejeras no solo están pendientes de los futuros movimientos en el tablero accionarial. También prestan mucha atención a cambios que tienen efectos en la competitividad.

Una de las novedades más recientes tuvo un final feliz, como la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido para formalizar el brexit en los intercambios comerciales. El acuerdo, alcanzado casi en el límite de tiempo, libera a la cerámica de Castellón de unos aranceles del 4% a la hora de exportar al mercado británico. Esto hubiera sido una complicación añadida, al ser precisamente este país el que más ha reducido sus compras de Tile of Spain en el último año.

Pese al buen entendimiento final, sí se espera un inconveniente por el incremento de la carga burocrática en las exportaciones. Algo que no pasaba con el Reino Unido en el mercado común, y que requerirá de un proceso de adaptación.

En cambio, una de las principales amenazas existentes es la normativa estatal referida a los valores límites de exposición a la sílice cristalina respirable en las fábricas. Se trata de la trasposición de una directiva europea, pero que, en el caso de España, se aplica por la vía más restrictiva. Tanto Ascer como los fabricantes de esmaltes y fritas consideran que no podrán actuar en igualdad de condiciones respecto a países productores.