Desconectar
Actualidad

Alumnos del curso inkjet de Onda inician sus prácticas

22.01.2014 09:46

Dentro del programa de empleo municipal Onda Inserta, 16 desempleados de la localidad ya han adquirido los conocimientos teóricos necesarios para iniciar sus prácticas con las empresas que el Ayuntamiento de Onda ha firmado un convenio de colaboración. En concreto las prácticas se realizarán en las empresas Peronda, Realonda, Halcón, Porcelanosa y Azulev.

Este curso de Impresión inkjet cerámica, organizado y financiado por el Ayuntamiento de Onda, se realiza por primera vez en la provincia y es fruto de “la demanda real de las empresas en personal cualificado, de las capacidades de formación que el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) dispone y de la colaboración de varias empresas cerámicas”, explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella.

En total el Ayuntamiento de Onda ha invertido 16.944 euros para la realización de este curso, que cuenta con 161 horas formativas de las cuales 75 serán prácticas en empresas cerámicas. Los alumnos aprenden el manejo del Photoshop, la generación y producción de imágenes para imprimir en Inkjet y todo lo necesario para manejar esta nueva herramienta, clave para el sector azulejero en la actualidad.

El curso forma parte de la oferta de formación que Onda Inserta tiene en marcha y que se encuentra dentro del plan de cursos 'a la carta' para formar a los desempleados ondenses en aquellas áreas que ahora más está reclamando el mercado laboral. “Se trata de dar oportunidades reales y permanentes de trabajo a los ondenses que lo solicitan, y en el caso de este curso, también colaboramos en la preparación técnica del personal de las empresas cerámicas para que aumenten su competitividad”, asegura Aguilella. Onda marca un descenso del 7,8% en el desempleo frente a la media nacional del 2,5%

Este programa municipal Onda Inserta, junto a otros como el Onda Emplea o el Onda Factory, que impulsa empresas innovadoras y con una elevada capacidad de generar puestos de trabajo y diversificar la economía, entre otros, ha ayudado a que la bajada del paro en Onda durante el 2013 sea histórica. La localidad de Onda acabó el año con una caída del desempleo del 7,8%. En concreto, a 31 de diciembre de 2013 ha,bía 243 personas menos en situación de desempleo que en 2012 y se sitúa, según los datos oficiales del Servef, en 2.873 parados. Este descenso de casi el 8 por ciento es muy superior a la media nacional, que ha registrado una disminución del 2,5% en el mismo periodo de tiempo. Desde marzo de 2009, la cifra de desempleados no había estado tan baja en la localidad pese a haber aumentado el padrón municipal.