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Álvarez: “El 90% de Cevisama está ya ocupada”

30.09.2015 09:55

DANIEL NÁGER:¿Cuál es el trabajo que está desarrollando la dirección de Cevisama en Italia, en el contexto de Cersaie?

Carmen Álvarez:Cevisama ha realizado a lo largo del año distintas acciones comerciales en Italia que culminan ahora en Bolonia. Nuestro objetivo es sumar al escaparate español una representación de firmas italianas destacadas cara a la próxima edición, que, como sabe, se celebra del 1 al 5 de febrero en Feria Valencia. 

D.N.:¿Qué puede ofrecer Cevisama a las grandes firmas cerámicas italianas?

C.Á.:Cevisama es el único escaparate internacional que reúne toda la oferta de la industria cerámica española, que es referente mundial y líder indiscutible en algunos sectores, como el de fritas, esmaltes y colores cerámicos. Gracias a esa fortaleza, cuenta cada año con la fidelidad de todo el poder de compra nacional y con compradores internacionales de países como Rusia, el Este Europeo, el norte de África y Magreb, muchos de los cuales no acuden a otras citas. Todo ello sin olvidar al comprador de Europa central, que es tan importante para las empresas y en el que además este año hemos focalizado acciones específicas, comerciales y de comunicación. 

D.N.:¿Crecerá el catálogo internacional de Cevisama en el 2016?

C. Á.:Tengo que decirle que las perspectivas para Cevisama 2016 no pueden ser mejores. En estos momentos, tenemos más del 90% del suelo ocupado. Y el catálogo internacional va a crecer, en buena parte porque, como sabe, se incorpora al escaparate la maquinaria cerámica. Precisamente Italia es uno de los países foráneos que más va a aportar al catálogo internacional, especialmente en maquinaria 

D.N.: ¿Qué papel pueden jugar los productores emergentes en el futuro de Cevisama?

C. Á.:Como cada año, Cevisama integrará a todos los expositores que cumplan unos criterios mínimos de calidad. Nunca hemos discriminado por cuestión de procedencia y no vamos a hacerlo en estos momentos. 

D.N.:¿Qué perspectivas existen cara a Cevisama 2016 en cuanto a expositores, visitantes, metros cuadrados ocupados...?

C. Á.:Tenemos ya más suelo ocupado que en la edición pasada y la previsión está cumplida por encima del 90%, cuando todavía quedan cuatro meses para la convocatoria. Estamos convencidos de que la cifra de expositores va a crecer y estamos dedicando muchos esfuerzos, de la mano de Ascer, para que los visitantes también lo hagan. De hecho, en Cevisama 2016 van a encontrar nuevas propuestas, como Espacio Cocina, una oferta complementaria dirigida a tiendas especializadas y prescriptores que se integra en Cevisama para completar el círculo de la reforma y rehabilitación: azulejo, baño y cocina. Una apuesta que nace con consenso y en la que confiamos mucho como opción de futuro, ya que responde perfectamente a las tendencias del mercado y los canales de distribución. 

D.N.: ¿El imparable avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y su inmediatez amenazan la valía de Cersaie o Cevisama?

C. Á.:No lo creo. Y menos en un sector como la cerámica, que se tiene que tocar, ver y sentir. Fíjese en el eslogan de Cevisama 2016: ‘Time to feel’. Internet no va a sustituir a ninguna feria, la puede complementar, eso sí. 

D.N.:¿Para la edición del 2016, se van a mantener congeladas las tarifas de Cevisama o hay prevista alguna variación al respecto, ahora que la economía remonta?

C. Á.:Por quinto año consecutivo, vamos a mantener las tarifas congeladas. Se trata de una política que hemos mantenido desde el ejercicio 2012 por la difícil coyuntura económica. Y, de momento, cara a la próxima cita no ha habido cambios.