Desconectar
Actualidad

El alza del gas podría contribuir a deslocalizar la industria cerámica

03.10.2012 09:52

Los costes energéticos, como los que ahora plantea el Ministerio de Industria, o las excesivas trabas en materia legislativa son un factor de riesgo que puede contribuir a la deslocalización de la industria cerámica. Así se reconoce por parte de la Unión Europea, ya desde el año 2003, ejercicio en el que ya certificó que el azulejo está usando la mejor tecnología disponible en sus instalaciones.

De este modo, los empresarios no tienen margen de maniobra posible para evitar una tasa o céntimo verde que, precisamente, tiene por objetivo incentivar la mejora y la eficiencia en las plantas de producción, una idea que el Ministerio de Industria vuelve a pasar por alto, planteando indiscriminadamente una medida que puede suponer un sobrecoste en la factura gasística del clúster de Castellón de 32 millones.

Según ha podido saber Mediterráneo, este sería uno de los puntos, además de otros de carácter económico y social, sobre los que estaría pivotando las enmiendas que el Partido Popular plantea presentar al anteproyecto de ley diseñado por el ministro de Industria José Manuel Soria, aprobado el pasado 14 de septiembre en el consejo de ministros, y que próximamente se debatirá en el Congreso. De hecho, la patronal subraya que el gas, “a día de hoy, es una materia prima insustituible y clave para el sector; no existe una alternativa real”. Asimismo, la patronal cerámica recuerda que “nuestro sector lleva años aplicando medidas de reducción de consumo y mejora de la eficiencia energética”, hasta el punto de que “desde 1990, las emisiones de CO2 se han reducido en más del 50% en el sector”.

LAS ALEGACIONES // El diputado nacional por Castellón del PP, Manuel Cervera, indicó ayer que su partido está trabajando “intensa y coordinadamente” con la Diputación, la Generalitat y el Ministerio, además de con Ascer, para presentar las alegaciones al texto que reforma el mercado energético, para buscar “soluciones satisfactorias”. Por su parte, Enrique Navarro, senador del PSPV-PSOE se compromete a apoyar la alegación del PP en la Cámara, “en beneficio del sector”.