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Aparici: “En STN producimos gran calidad a costes muy contenidos”

25.03.2014 16:04

BORJA MIRALLES ¿Cuáles fueron los inicios de la empresa?
RICARDO APARICI Hace 40 años, mi padre Ricardo Aparici Miralles, tras su aprendizaje en la empresa familiar y unos años de titularidad compartida de otras empresas, decidió acometer en solitario la aventura de Cerámica Nulense.

B. M. ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa hasta la actualidad?
R. A. En principio, se trataba de una empresa exclusivamente focalizada en el coste y dirigida a los mercados que demandaban esa tipología de producto, especialmente países árabes. Con tiempo, sin abandonar el concepto del bajo coste, empezó a entrar en juego el factor calidad, con lo que se podía acceder a otros mercados. Actualmente, y con la idea de la calidad muy clara, estamos al frente de la empresa la siguiente generación, mis hermanos Enrique y Javier, y yo, que junto a nuestro equipo de profesionales hemos conseguido superar la crisis y tener a día de hoy una posición muy sólida en el sector.

B. M. ¿A cuántos países exportan?
R. A. Nosotros exportamos a mas de cien países en todo el mundo, y en bastantes de ellos tenemos una cuota de mercado muy significativa. Nuestra idea es consolidarnos en esos mercados en los que tenemos esa presencia, y crecer en los mercados objetivo en los que consideramos que hay margen para el crecimiento. Es evidente que el mercado europeo y, por supuesto, el mercado nacional son los mercados naturales que nos deben dar estabilidad en el medio y largo plazo. En este sentido tenemos diversas estrategias, dependiendo de cada país, para consolidar y mejorar nuestra posición en ellos.

B. M. ¿Qué perfiles tienen los clientes de STN Cerámica?
R. A. S Nos dirigimos a los clientes referencia de cada país. Somos una empresa grande y nuestro objetivo son los grandes clientes. Además, debido a la calidad de nuestros productos, podemos acceder a cualquier tipo de clientes, tanto los del segmento vamos a decir de alta gama, donde vendemos los formatos grandes, de porcelánico y de gres de pasta roja, como al mismo tiempo, y debido al modelo productivo que tenemos que nos permite una gran productividad, accedemos con facilidad a los mercados que son sensibles al precio.

B. M. ¿En qué segmento de fabricación se sitúa STN?
R. A. STN se caracteriza por tener un modelo de producción singular, que con la tecnología adecuada, los conocimientos necesarios, la formación específica de los empleados y una correcta gestión, permite obtener productos de elevada calidad que se pueden introducir en el mercado a precios competitivos.

B. M. ¿Qué características tienen las instalaciones de la empresa?
R. A. Actualmente tenemos la planta de Nules trabajando a pleno rendimiento. Esta semana hemos puesto en marcha dos nuevos hornos que nos van a permitir incrementar nuestra capacidad productiva un 25%. Tenemos funcionado nuestros cuatro atomizadores a pleno rendimiento, y de hecho hemos tenido que ampliar la capacidad de molienda de arcilla con un nuevo molino continuo de 120 m3.

B. M. ¿Cuáles son sus fortalezas?
R. A. Nuestra empresa, como es ampliamente conocido en el sector, se caracteriza por su elevada productividad, pero eso sí, sin menoscabo de la calidad. Esto nos permite acceder a todos los segmentos del mercado. Yo diría que hemos conseguido una especie de cuadratura del círculo, que es producir con costes muy contenidos, productos de gran calidad.

B. M. ¿Qué novedades están teniendo mejor aceptación?
R. A. En la última edición de Cevisama hemos presentado a nuestros clientes dos nuevos formatos, como son el 25x75cm de revestimiento pasta roja y el gres de tipología madera de 24x95cm. En los dos casos habíamos depositado muchas esperanzas, pero la realidad ha superado nuestras expectativas y tenemos dos hornos dedicados a estos formatos, a plena producción.

B . M. ¿Cómo ha afectado la crisis?
R. A. Afortunadamente nuestra empresa dejo atrás la crisis, y en los últimos tres años estamos consiguiendo unos crecimientos sostenidos, que nos hacen ser una empresa consolidada y fuerte, lo que nos ha permitido y nos está permitiendo acometer unas inversiones que consideramos mejorarán todavía más nuestro posicionamiento en el mercado. La batalla para la mejora de los costes, mejorando la calidad, no termina nunca. H