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Argelia sale del podio de ventas y el mercado árabe se ‘desinfla’

07.11.2017 10:28

Las medidas proteccionistas impuestas por países del Magreb han llevado consigo que mercados como el argelino, que se situaban hace apenas un año entre los cinco principales destinos de las baldosas cerámicas castellonenses, salgan de este ránking internacional de exportaciones, con importantes caídas en cuanto a los envíos. Si Argelia ya vio caer algo más de un 5% la cifra de ventas, de enero a agosto de este año, la sangría parece continuar.

En los primeros ocho meses de este año las exportaciones castellonenses a toda la región del Magreb fueron de 130,7 millones de euros, cuando en el mismo periodo del 2016 alcanzaron 168,2 millones. Estos datos representan un descenso de las ventas del 22,3% y una caída de la cuota de mercado al 7%, según los últimos datos recogidos por el Icex y facilitados por la patronal Ascer.

Pese a todo, estos datos negativos fueron la tónica general en todo el continente africano, con caídas por encima del 18%.

A todo ello se suma el descenso que se ha dado además en el mercado de Arabia Saudí, que ha registrado a lo largo de los años más recientes un cambio de tendencia importante y ahora se encuentra en una etapa restrictiva, con caídas que superan el 12%.

Por lo que se refiere a Marruecos, la evolución prácticamente se mantiene plana, con ventas algo por encima de los 55 millones de euros de enero a agosto, con una variación interanual de un 1,6% de incrementos, según concretan las mismas fuentes.

En lo que concierne a Argelia, que decidió incluir este año cupos de entrada a la cerámica española, el Gobierno de ese país aún no ha publicado el informe donde se tiene que cuantificar la limitación de estos productos. Desde la Embajada de Argelia en España, su departamento de comercio exterior señala que estos cupos, que tenían que conocerse en el primer trimestre de este año, no se han publicado y no se espera que se dé aún.