Desconectar
Actualidad

Los arquitectos urgen a revisar los edificios viejos “fuera de control”

25.03.2015 10:16

El presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, Jaime Prior, instó ayer a los ayuntamientos a aprobar cuanto antes las ordenanzas que regulen la inspección de los edificios de más de 50 años de antigüedad, “no solo viviendas”, y que están “fuera de control”. Así lo indicó tras la nueva jornada del ciclo Renova’t, centrado ayer en herramientas para la rehabilitación energética, desde el programa Solconcer de elección de materiales cerámicos al análisis de costes y beneficios de una reforma.

Prior apuntó que “aunque todavía la Conselleria no ha convocado la orden de subvenciones para reformas, nos dicen que es inminente”. En todo caso, abogó por avanzar mientras en las ITV a edificios, con el informe de evaluación del edificio (cuyo modelo se ratificó en el DOCV el viernes). Y planteó: “¿Sin conocer todas las viviendas urgentes para rehabilitar en un barrio cómo vas a iniciar una obra en un área urbana? Hay que testear los inmuebles antes, poco a poco. Si no, vamos a perder el carro y las subvenciones para rehabilitación de ciudades”.

COMPETENCIA // Los arquitectos lamentaron que “se lleva mucho retraso”, pues ya hace cuatro años, con APECC, aparejadores y luego la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, pactaron una ordenanza marco, que solo tienen en la provincia Benicarló y Vinaròs. Mientras, “Alcoy acapara el 90% de los informes de evaluación de edificios realizados ya”. Y recordó que este paso previo, en el que Castellón suspende, puede hacer que se pierdan subvenciones para rehabilitar e impulsar a la vez la economía.

¿Por qué no se avanza? Desde el Instituto Valenciano de Edificación explicaron ayer que quieren fomentar estas inspecciones en la Comunitat pero, en un sondeo a municipios de más de 10.000 habitantes, “muchos alegan que no tienen capacidad técnica”. Al respecto, Prior indicó que “desde el Colegio de Arquitectos nos brindamos a ayudar. Eso no puede ser la excusa para no actuar”.

PRECIPITACIONES // Y es que además del pasado del tiempo la climatología adversa, como las fuertes lluvias de estos días, va deteriorando el parque inmobiliario, y por ende, la seguridad. “Es clave identificar los problemas que puedan tener esos edificios que pueden sufrir desajustes estructurales y de humedad, con las lluvias. Los ayuntamientos deben velar por el mantenimiento del parque construido en cada ciudad y lo que acontece en vía pública es su responsabilidad. Por ello colocan vallas de advertencia si hay peligro de desprendimientos de cascotes de una fachada”, recordó al respecto Prior.