Desconectar
Actualidad

El arranque del hub es “una gran noticia”

17.12.2015 09:37

“El arranque del mercado organizado de gas en España --también conocido como hub- es una gran noticia para los industriales”. Es la valoración que ayer realizó la patronal Ascer, a través de la Asociación de Industriales Consumidores de Gas (GasIndustrial), que se “felicitan” por el inicio de las operaciones. “Es un auténtico hito en la historia de nuestro país”, remataban a la hora de valorar.

Fuentes de MibGas, la empresa concesionaria que se encarga de la gestión del hub del gas, expresó ayer a Mediterráneo su satisfacción por el resultado de la primera jornada en activo.

Han sido 50 megavatios de gas natural los que se transaccionaron, según la página web oficial de la compañía, una cantidad “que irá en alza en las próximas semanas, a medida que el sistema se vaya consolidando”. De momento, son 9 los agentes dados de alta como comercializadores, si bien las mismas fuentes de MibGas ya anticipan que “están tramitándose otras peticiones”, que se oficializarán “en los próximos días”, a medida que se cumplan los preceptivos procesos administrativos.

El precio de referencia ayer terminó ayer a 19,67 euros/MW, una cantidad que desde MibGas dan por hecho que “irá mejorando” y “ganando competitividad” a medida que aumenten las operaciones y los agentes que actúan en el mercado.

El hub del gas ha sido una de las grandes reivindicaciones de los azulejeros, que ven en este mecanismo, activado por el Gobierno de España, la vía para que el mercado de compraventa del gas gane en transparencia, lo que redundará en una bajada del precio de la energía.