Desconectar
Actualidad

Un artista turco gana el Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora

02.05.2018 09:40

L’Alcora ya tiene a los artistas galardonados en la 38ª edición del Concurso Internacional de Cerámica. El jurado, presidido por la concejala de Cultura, Noelia Muñoz; y compuesto por los ceramistas Xavier Monsalvatje y Salva Negre, la crítica de arte Irene Gras, Cristina Ferrer, jefa del departamento de actividades culturales de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora, y Joan Feliu, gestor del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, reconoce de manera especial el trabajo de tres creadores de Turquía, Italia y Lituania, al tiempo que destacan la gran dificultad de su labor, debido a la notable calidad de las obras seleccionadas esta convocatoria.

El primer premio, dotado con 7.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento, recae en Hasan Sahbaz, de Aksehir (Turquía), por su obra Owl, una pieza encuadrada en el personalísimo estilo de su creador, que él mismo define como «abstracción figurativa».

El segundo puesto, que cuenta con otros 4.000 euros, auspiciado por la Diputación de Castellón, es para la obra Votive Wall, del romano Paolo Porelli. Es un artista que encuentra en la figura antropomorfa su forma preferida de expresión, centrándose con ironía en los excesos y obsesiones de la sociedad global.

La lituana Egle Einikyte-Narkeviciene completa el podio con la tercera posición, dotada con 2.800 euros, subvencionada por el general del Aire Federico Michavila. Su creación se titula Poisonous Pride, un descriptivo y desgarrador título (orgullo venenoso) que se encuadra en el estilo de la ceramista báltica, caracterizado por la utilización de figuras humanas de fuerte simbolismo.

34 PARTICIPANTES 

La inauguración de la exposición, en la que participan 34 obras, se llevará a cabo el próximo 8 de junio, a las 20.00 horas en el Museu de Ceràmica de l’Alcora. En el mismo acto, que servirá de clausura de la programación del MaigCeràmic 2018, se procederá a la entrega de los galardones y a la presentación del catálogo de la 38 edición de este prestigioso certamen de la capital de l’Alcalatén, que año tras año gana puntos como una cita ineludible para conocer la actualidad de la cerámica contemporánea a nivel mundial