Desconectar
Actualidad

El artista valenciano Nassio Bayarri expone en el Museo Nacional de Cerámica

12.06.2019 13:35

Hoy miércoles 12 de junio ha tenido lugar la presentación a medios de comunicación de la exposición Nassio. De lo cotidiano a lo fantástico organizada por el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”. Comisariada por Carla Alabau, presenta un total de 29 obras del artista valenciano Nassio Bayarri, que incluye dibujos, pinturas, mosaicos de cerámica y esculturas, realizados entre 1993 y 2019.

La exposición está articulada en tres bloques siguiendo criterios cronológicos, temáticos y estilísticos. El primero de ellos exhibe cinco pinturas y cuatro esculturas de acero corten que según la comisaria, “reflejan el lenguaje propio del artista. Para Nassio la geometría es la esencia y solo a través de ella se puede adquirir conocimiento del mundo y su otra dimensión”, según afirma la comisaria.

El segundo bloque reúne la serie de 2015 Dibujos cósmicos, un conjunto de 16 dibujos a tinta negra y la serie de Cabezas cósmicas, diez piezas realizadas en cerámica entre 1993 y 1995. El tercer y último bloque muestra las obras más recientes del artista realizadas entre 2018 y 2019: tres mosaicos en diferentes formatos llamados Mosaicos espaciales y dos colosales esculturas de acero corten. “Bayarri centra su obra en la exploración metódica del cosmos, generando un extenso imaginario de mitología privada que responde a preguntas universales como quienes somos y a dónde vamos”.

Biografía

Nace en Valencia el 21 de marzo de 1932 y es hijo del escultor, poeta y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Josep María Bayarri. Su formación artística se desarrolla en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde ingresa en 1947 y cursa los estudios en la especialidad de escultura. Empieza entonces a exponer sus primeras esculturas en muestras colectivas y en su primera muestra individual en la galería Sala Lafuente en 1956. En 1955 obtiene la beca de la Diputación de Valencia como pensionado en Roma hasta 1957. Tras esta estancia en Italia, trabaja con José Martínez Peris en el Primer Equipo Artístico de Decoración y Diseño e Investigación en Valencia.

Cofundador del Grupo Parpalló en 1956, participa en la fundación, con el periodista y crítico de arte Juan Portolés y otros artistas, del Movimiento Artístico del Mediterráneo (MAM) y crea, junto a otros artistas, Arte Actual en Valencia. Participa en numerosas exposiciones colectivas de estos grupos artísticos de vanguardia. En 1963, realiza su primer viaje a Estados Unidos. En 1967 se establece en Aravaca (Madrid) donde empieza a realizar sus primeras composiciones ‘cosmoístas’ y redacta su Manifiesto cosmoísta.

Es autor de varias esculturas públicas como las dedicadas a Jaime I de Aragón (1976, Madrid), José Segrelles (1987, Valencia), Vicente Blasco Ibáñez (1998, Valencia), Ausiàs March (1998, Valencia), Gregorio Mayans (Hemeroteca, Valencia) o incluso A la Afición valencianista (1994, Valencia).

En 1989 es nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, institución de la que es vicepresidente entre 2001 y 2002. Ha recibido numerosos premios y galardones por su obra como​ el Primer Premio de Escultura Universitaria en Madrid en 1954, la Primera Medalla en Indian Hill (Cincinnati, Ohio) en 1968, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1996, o la Distinción al Mérito Cultural concedido por la Generalitat Valenciana en 2010, entre otros.