Desconectar
Actualidad

Ascer alerta que Castellón se juega “su única industria” por el ‘tasazo’

08.10.2012 09:33

Los empresarios de Castellón no quieren ver caer la “única industria” de la provincia, por lo que han elaborado un decálogo para sostener las posibles enmiendas que se presenten en el Congreso al proyecto de ley de la reforma energética que gravará el gas con una tasa y doblemente a la cogeneración, empleada por el sector en su producción diaria.

Desde la patronal cerámica Ascer han insistido en su argumentario --ver tabla adjunta-- en razones como los 45.500 empleos, entre directos e indirectos; y la actividad de los Puertos, tanto de Valencia como de Castellón.

Apuran los últimos cartuchos en la batalla legal para evitar que el nuevo tributo estatal merme su competitividad internacional, al incrementar los costes, e impacte de lleno en los trabajadores.

CITA POLÍTICO-EMPRESARIAL // Y es que la vía política es la única opción que les queda y para ello, los empresarios les han aportado sus razones de peso. El pasado viernes el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, y la Asociación de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos de Castellón (ANFECC), Pablo Baigorri, se reunieron con el presidente de la Diputación y del PP en Castellón, Javier Moliner, para intensificar la presión para que se enmiende al Real Decreto que grava el consumo de gas industrial con el fin de que el sector cerámico quede eximido. El plazo para alegar acaba el 16 de octubre, por lo que hay margen para negociar in extremis.

Además, el lobi empresarial también ha jugado su partida. José Manuel Collados, presidente de la Asociación Española de Empresas de Cogeneración (Acogen) --de la que forma parte Ascer--, remitió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que alerta del impacto sobre la industria y el empleo de una medida “discriminatoria”.