Desconectar
Actualidad

Ascer creará centrales de compra para ahorrar costes

25.10.2012 09:22

A pocas horas de que expire hoy el plazo para poder presentar enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética que ha lanzado el Gobierno central --si no hay un quinto aplazamiento-- , un tasazo que supondrá un sobrecoste a las empresas de al menos 35 millones de euros anuales en concepto de consumo de gas natural (entre azulejeras y esmalteras), la patronal azulejera Ascer ya trabaja en la creación de una Alianza Global de Suministro (AGS) que, a modo de central de compras, ahorre en la factura global de gastos en el conjunto del sector, gracias a la negociación de macrocontratos y a los rendimientos a escala que aportaría esta iniciativa.

La propuesta será presentada oficialmente en sociedad, a las empresas y empresarios asociados, mañana, 26 de octubre, y está enfocada a todos aquellos gastos que forman parte del día a día de las compañías, y que, siendo comunes en todos, ahora se abordan y negocian a título individual. Este es el caso de los contratos de limpieza, seguros, electricidad... “pero podría aplicarse a todas las partidas de gastos”, señalan a Mediterráneo fuentes de la consultora Altair, quien es la que promueve la AGS, a instancia de la propia Ascer.

De esta manera, la patronal ahonda en una estrategia que hasta la fecha no había sido desarrollada, a pesar de que la filosofía sí se venía aplicando en otros aspectos, como la atomización de tierra o incluso el contrato de suministro de gas natural.

Ahora, Ascer da un paso en el que está inmerso otro sector, como es el de las energías renovables a través de la organización Avaesen, que también ha comenzado ya a trabajar en este tipo de soluciones para ganar competitividad. “El sector se puede ahorrar muchos millones de euros anuales”, indican fuentes de Altaïr, que confían en que en un año la iniciativa pueda estar en funcionamiento en múltiples áreas, “con ahorros superiores al 15%”. Una iniciativa que ayudará a digerir un tasazo que, salvo sorpresas, parece más que cantado.