Desconectar
Actualidad

Ascer ofrece subir salarios el 0,3% y UGT y CCOO preparan protestas

04.03.2015 15:35

La patronal azulejera Ascer y los sindicatos UGT y CCOO terminaron ayer martes su reunión en el mismo punto en la que lo habían dejado: a años luz de un posible acercamiento de posturas. De nada sirvió que los representantes de las empresas fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos se descolgaran con una propuesta de revisión salarial al alza del 0,3% durante el debate de la comisión paritaria que negocia el nuevo convenio sectorial para el azulejo, y que regulará el trabajo de 14.500 trabajadores. Para los negociadores sindicales, esta oferta no compensa ni de lejos el recorte de derechos y el gasto que conllevará para los profesionales aceptar exigencias como “la congelación/eliminación del complemento de antigüedad de las nóminas, el aumento de la flexibilidad laboral y del cómputo de horas de trabajo o la creación de una nueva categoría profesional, la séptima, que en la práctica viene a suponer una rebaja del salario base en 200 euros frente al mínimo actual”.

Desde Ascer, al término de la cita, se remitió un comunicando alegando que “la situación del sector dista mucho de estar consolidada, por lo que es necesario profundizar en una negociación de contención como vía para asegurar a futuro el empleo”. En esta línea, continúa Ascer que “la oferta salarial sigue siendo muy moderada, en torno al 0,3%”, y recordó que “la reducción de las retenciones del IRPF y la inflación negativa debe permitir a las empresas la contención en los costes que pretenden sin perjuicio para la economía de los trabajadores”. Y fue más allá, subrayando que “las pensiones han crecido en 2015 un 0,25%”, una tasa inferior a la que ofrecen los empresarios.

Los sindicatos no aceptan los planteamientos de los fabricantes de baldosas. Hasta el punto de que Vicent Ortells, representante de CCOO, anunció que el sindicato ha decidido convocar a su asamblea de delegados para el 27 de marzo, un extremo que también hará paralelamente UGT, con quienes van de la mano en la negociación, para diseñar “ya alguna medida de protesta, algún gesto para evidenciar que esta negociación es inviable”.

Los sindicatos creen que las posturas están “en punto muerto”, “como cuando empezaron en octubre”. Aun así, la patronal insiste en que “las partes se han convocado para nuevas reuniones en las próximas semanas”. La realidad es que una nueva cita dependerá de que se apruebe a corto plazo el acuerdo interconfederal estatal, para conocer cuáles son las líneas generales que CEOE, UGT y CCOO fijan para la negociación colectiva.