Desconectar
Actualidad

Ascer y otros 14 lobis se rebelan contra la tasa del gas

05.10.2012 09:29

La batalla para evitar que el Gobierno aplique su reforma energética --y con ella el nuevo tasazo al gas que tanto puede perjudicar al sector azulejero-- se recrudece. La patronal Ascer ha mantenido diversas reuniones con otros lobis empresariales (la última esta semana en Madrid, con la presencia de 15 agrupaciones en total) con el objetivo de que, a través de la patronal estatal, la CEOE, se presione al Ejecutivo central para que no materialice los nuevos impuestos con los que pretende recaudar 1.100 millones de euros.

En la cita del pasado martes estaban presentes patronales clave en España, como Anfac (automoción), Fiab (alimentación), Feique (sector químico) o Confemetal (metalurgia). Su presencia obedece a que hay “una gran preocupación en la industria” estatal, destacan fuentes de la patronal cerámica. Muchas de ellas, entre ellas Ascer, están agrupadas en la asociación Acogen (que engloba a las empresas que obtienen ingresos gracias a la cogeneración eléctrica, que se vería seriamente afectada por la nueva tasa del gas y el alza del 6% sobre la creación de energía eléctrica).

Los trabajos y reuniones con varias de estas patronales se vienen desarrollando “desde hace meses”, según las fuentes azulejeras, ya que todas están seriamente preocupadas por el impacto que pueden suponer los nuevos impuestos. De hecho, ya enviaron una carta en este sentido al jefe de la Oficina Económica de la Moncloa y hombre de confianza de Mariano Rajoy, Álvaro Nadal. Mientras se esperaba la respuesta, el Consejo de Ministros aprobó la reforma energética.

ADVERTENCIA // Con acciones como esta, las organizaciones empresariales han trasladado a los responsables gubernamentales del riesgo de destrucción de puestos de trabajo en masa que existe si se aplican los impuestos, así como también de la posibilidad de deslocalizar las empresas a países donde la presión fiscal sobre la energía es menor. No es una advertencia vana: los sectores representados en las reuniones agrupan a 2,5 millones de trabajadores en el territorio estatal. Su argumentario coincide con el de los responsables de la patronal azulejera, que desde que se conoce la posibilidad de que se aplique la reforma energética han tratado de advertir estos peligros a los responsables políticos.

NUEVA CITA // Los dirigentes de la principal --y casi única-- industria provincial tienen además puesta su atención en ver si los responsables políticos provinciales y autonómicos consiguen la exención del azulejo a la tasa del gas. Con este objetivo, una representación de la junta directiva de Ascer se reúne hoy “con carácter de urgencia” con el presidente de la Diputación y del PP provincial, Javier Moliner, para conocer los avances en las enmiendas que esta formación anunció a la reforma energética. Además, Ascer “está esperando la respuesta del presidente de la Generalitat” también en este sentido.