Desconectar
Actualidad

Ascer participa en los Ceramics Days en Bruselas

02.12.2013 15:11

Entre el 25 y el 27 de noviembre han tenido lugar en Bruselas los Ceramic days 2013, unas jornadas organizadas por la asociación que aglutina a las industrias cerámicas europeas Cerame–Unie, y en las que han participado más de 150 representantes de instituciones de la UE, de la industria y de entidades relacionadas. El día central de las jornadas fue el martes 26, en el que se celebraron dos conferencias públicas y la 14 ª reunión plenaria del European Parliament Ceramics Forum (EPCF) con los discursos inaugurales del Comisario para la Energía, Oettinger; y del Director General de BUSINESSEUROPE, Beyrer.

La primera de las conferencias: “Principios de Comercio Internacional: cómo garantizar un mejor cumplimiento” trató la preocupación existente relativa a cómo la UE ha de llevar a cabo la observancia de las normas comerciales internacionales para hacer frente y frenar las prácticas desleales que afectan al libre acceso al mercado de las empresas de la UE. La Funcionaria de la Comisión, Ratso afirmó que la industria europea de cerámica es un "actor global" y un "campeón de la exportación". A pesar de ello, la industria se enfrenta a una tendencia de crecimiento en las barreras al comercio, que incluyen aranceles altos, la certificación gravosa, falsificaciones, como quedó demostrado en el testimonio del CEO de Steelite Internacional, Oakes. El abogado y profesor, Bourgeois destacó que las empresas muestran desánimo ante el Trade Barriers Regulation (TBR) y urgen a la Comisión a que sea “un poco más atrevida y un poco menos cautelosa en la aplicación de la TBR".

La segunda conferencia: “Herramientas de desarrollo Ambiental: ¿cómo las Reglas de Categoría de Producto (Product Category Rules – PCR) pueden contribuir a mejorar el medio ambiente?” puso de manifiesto la importancia de la estandarización y la armonización de las PCR y de las Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs o DAPs en español) como herramientas útiles para la industria europea de la construcción. Los ponentes -entre los que estaba una representante del área de Asuntos industriales de ASCER- analizaron los beneficios que aportan los Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que son una útil herramienta para que los arquitectos puedan determinar el impacto ambiental de un producto en un proyecto. "Todavía hay mucho que hacer", según Koch, moderador de la ponencia, "la armonización de las herramientas existentes en materia medioambiental reduciría significativamente la carga que soportan los fabricantes de productos para la construcción”.

La 14 ª reunión plenaria del EPCF trató sobre los asuntos actualmente en discusión en el Parlamento Europeo, a saber: política futura de la UE sobre cambio climático y energía, temas de seguridad de producto y vigilancia de mercado, competitividad de las PYME, etc. que fueron discutidos por diputados y funcionarios de la Comisión, y por los representantes de las industrias. El vicepresidente de Cerame-Unie quiso subrayar la importancia de conciliar sostenibilidad y competitividad y el tener en cuenta el contexto internacional en el que opera la industria. También se destacó que la mayoría de las empresas que conforman esta industria son PYMEs y que se sienten “agobiadas” ante un difícil acceso a la financiación, una legislación compleja y unas altas cargas administrativas.

Tras las conferencias se celebró un cóctel en el que importantes personalidades como el Comisario de Energía Oettinger discutieron sobre los objetivos de 2020, así como de la necesidad de establecer nuevos objetivos, más realistas y pragmáticos, para el horizonte de 2030, teniendo en cuenta la realidad a la que se enfrentan las industrias europeas con un alto consumo de energía. Afirmó que la responsabilidad de hacer frente al cambio climático no debería ser soportada sólo por Europa, ya que sólo representa el 10 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Por último, declaró que “si Europa quiere resolver sus problemas económicos y laborales, es necesario más – y no menos- industria manufacturera”.

Beyrer, director general de BUSINESSEUROPE, ofreció una visión de los elevados precios de la energía en la UE y los retos que esto presenta para las empresas. Afirmó la necesidad de encontrar el equilibrio adecuado entre la política energética y climática, intentando favorecer los objetivos de competitividad y del clima en condiciones de igualdad. Ambos oradores coincidieron en la necesidad de diversificar las fuentes de suministro de energía en la UE, lo que significa dejar abierta la opción de shale gas (gas no convencional). El presidente de Cerame-Unie, Alain Delcourt clausuró el evento destacando la vital importancia de las próximas decisiones que tome la UE en materia de clima y de energía para la industria cerámica.

Tras la exitosa clausura de la edición de 2013, se fijó la fecha para la próxima edición de los Ceramic Days 2014 para el 3 y 4 de diciembre de 2014.