Desconectar
Actualidad

Ascer pide “comprensión” y UGT y CCOO ven otra “vuelta de tuerca”

11.11.2014 10:06

La patronal azulejera Ascer y los sindicatos UGT y CCOO no comparten la misma idea de lo que es la "comprensión", una diferencia de posturas en la negociación del convenio colectivo sectorial que ya es un hecho y que ayer volvió a quedar patente.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Azulejos y Revestimientos Cerámicos Ascer, Isidro Zarzoso, que participó ayer en un acto en el ayuntamiento de Castellón, afirmó que están "aún al principio de las reuniones", si bien apeló a que los sindicatos tengan "la comprensión suficiente" para negociar, "dada la situación de la economía actual".

No quiso extenderse más sobre la postura de la patronal, pero ya en su día Ascer advirtió de que, de no aprobarse sus propuestas, el sector camina hacia una destrucción de empleo, además de condicionar su viabilidad. La respuesta por parte de las organizaciones sindicales UGT y CCOO no se hizo esperar, que ven en los planteamientos de la patronal azulejera "un intento de dar una nueva vuelta de tuerca en el sector cerámico".

"Si la comprensión que pide Ascer es aceptar una congelación salarial, la eliminación de la antigüedad, el aumento de las horas de la jornada laboral o la eliminación de la ultraactividad... desde luego, si esa es la comprensión que pide Ascer, no nos vamos a entender", subrayó ayer José Luis Colomer, secretario de CCOO-CyS en la Comunitat.

"Hemos dejado patente que compartimos la idea de que estamos en una situación económica realmente difícil, y nuestra apuesta pasa por ser poco reivindicativos y negociar solo tres o cuatro puntos importantes, pero lo que se nos pide es retroceder en la regulación de las condiciones laborales", añade Colomer, una idea que también defiende el secretario general de UGT-MCA en la Comunitat, Ismael Sáez, quien se muestra sorprendido por las exigencias.

LA MEJORA SALARIAL, IRRENUNCIABLE PARA LOS SINDICATOS // Tanto UGT como CCOO se encuentran preparando la asamblea de delegados sindicales que celebrarán el próximo viernes, como paso previo a la nueva reunión de la mesa negociadora del azulejo que está programada para el próximo día 19 de noviembre.

Las dos organizaciones de trabajadores celebrarán sus foros sin ideas previas, ya que quieren que sean sus militantes los que debatan y aprueben qué medidas deben llevarse a la reunión con la patronal. Aun así, los sindicatos coinciden en que es innegociable pactar una mejora salarial, "moderada", para ajustarse a la actual coyuntura, pero que "compense" las pérdidas de poder adquisitivo por las consecutivas subidas del IPC de los últimos años.