Desconectar
Actualidad

Ascer reclama implantar cuanto antes el hub del gas

27.05.2015 09:39

La patronal cerámica Ascer aplaudió ayer la aprobación del hub del gas natural en España, el 21 de mayo, a través de la ley 8/2015 del Sector de Hidrocarburos que incluye la creación de un mercado secundario de gas, una de las reivindicaciones de Ascer en materia energética. Ahora, los empresarios piden “implantar a la mayor brevedad” ese mecanismo en pro de precios asequibles y competitividad.

Desde el colectivo de fabricantes azulejeros explican que "el hub de gas es un mercado organizado de contratación de gas (parecido a un mercado de valores). La transferencia de títulos, realizada anónimamente, se realiza en un mercado electrónico operado por un gestor autorizado, con transacciones virtuales, sin identificar compradores ni vendedores, pero sí con precios públicos de compraventa". "La experiencia europea de los hub en Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Austria, demuestra que han creado precios más competitivos, y un sistema transparente y flexible que permite aprovechar oportunidades. Por ello, un hub español es una prioridad para que la industria española pueda competir en igualdad de condiciones con sus países vecinos", argumentan.

Desde Ascer consignan que "en los países con precios publicados del gas, el precio pagado a los productores de gas en origen ha bajado, los especuladores contribuyen al arbitraje, se les controla con reglas y garantías, los precios son competitivos, hay flexibilidad de suministro y, finalmente, hay posibilidad de comparar los precios con otros países europeos".

Por último, expresan que "la carencia de un hub español ha supuesto una pérdida de competitividad, que debe recuperarse con urgencia implantando a la mayor brevedad ese mecanismo eficiente que beneficiará a la industria y su entorno económico, en línea con las nuevas prioridades del gobierno de incentivar la actividad industrial".