Desconectar
Actualidad

Ascer reclama más dinero para el plan estatal de rehabilitación

02.10.2014 10:03

Más dinero, puesta en marcha inmediata y concreción de las medidas. Son las demandas básicas de Castellón para el plan de ayudas al alquiler y la rehabilitación de viviendas que, con una dotación de 287,8 millones de euros, incluye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2015, como informó ayer Mediterráneo. Es un plan que se suma al autonómico anunciado en los últimos días por los consellers de Hacienda e Infraestructuras, para el que, por ahora, no hay fecha ni detalles sobre los fondos con que contará.

El presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, afirmó ayer sobre el proyecto de los PGE que “es necesario dotar al plan estatal con más financiación y ponerlo en marcha cuanto antes”. Recordó, además, que han “insistido en la necesidad de empujar la actividad por la rehabilitación y reforma, como forma de mitigar la gran caída del mercado nacional que estaba enfocado en la obra nueva”.

Zarzoso reconoció que “las políticas estatales de vivienda han dado un giro hacia este campo”, pero reprochó que “tras siete años insistiendo, no acaban de llegar al mercado”. Junto a la reivindicación de más planes Renove concretos --ya existe el de calderas--, una mejor financiación, e incentivos fiscales, reiteró la necesidad de aplicar “de forma decidida” acciones “que animen la actividad de la construcción, tan castigada durante los últimos años”.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Ramón Arenós; y el presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, Jaime Prior, coincidieron en que es positivo que los PGE abran una partida destinada a impulsar la actividad en la reforma de edificios, pero también matizaron que el dinero asignado para este fin no es suficiente para cumplir con el objetivo que se ha definido.

LA DOS PROPUESTAS: La del Gobierno central incluye en el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2015 287,8 millones de euros “para ayudas estatales al alquiler y la rehabilitación”, en el contexto del “impulso del plan de vivienda en colaboración con las comunidades autónomas: fomento del alquiler y la rehabilitación”.

Por su parte, la de la Generalitat Valenciana además de elevar la deducción del 25% del tramo autonómico al IRPF para inversiones en rehabilitación de vivienda, anuncia un plan de fomento de la rehabilitación que prepara en estos momentos para su posterior presentación a los ministerios de Hacienda e Industria.