Desconectar
Actualidad

Ascer reclama que se rebaje la presión fiscal industrial

14.05.2021 09:01

El sector cerámico ha iniciado una ronda de encuentros con la Diputación de Castellón y los distintos ayuntamientos con mayor presencia en el sector con el objetivo de «buscar espacios comunes de colaboración», indicaron desde la patronal Ascer. Una de las propuestas tiene que ver con la fiscalidad. La asociación señaló que la Diputación podría rebajar el coeficiente provincial que se aplica al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que este cargo es de un 31,50%, el más alto de la Comunitat. En Valencia el porcentaje es del 29%, en Alicante es más reducido, del 10% y la media nacional es actualmente del 28%.

«El objetivo es que nuestro tejido empresarial pueda ver reducida la presión fiscal y tributaria en un momento tan crítico para la economía. La suspensión de las reglas recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera habilitan plenamente a la Diputación para ello», añadieron desde Ascer.

Asimismo, exploran reducir la carga fiscal de las empresas mediante medidas como la aplicación de bonificaciones en ordenanzas fiscales locales y así «favorecer la actividad económica con el ánimo de que la recuperación económica se consolide lo antes posible», aseguraron.

Con estas actuaciones buscan la eliminación de la duplicidad de cargas fiscales y la equiparación con otros países para evitar distorsiones de la competencia. Del mismo modo, pusieron de manifiesto la necesidad de que todas las administraciones hagan un esfuerzo para reducir las imposiciones fiscales y que se establezca una coordinación entre los impuestos estatales, autonómicos y municipales.