Desconectar
Actualidad

Ascer y los sindicatos acaban el año 2015 al borde de la huelga

17.12.2015 09:42

Un año en blanco. Empresarios del azulejo y sindicatos dieron carpetazo en pocos minutos a la reunión que ayer tenían prevista con el fin de intentar avanzar en un acuerdo que permita rubricar el nuevo convenio colectivo del sector cerámico, que regula la actividad de 15.000 profesionales. Y lo hicieron con el máximo distanciamiento, cuando parecía que todas las partes estaban dispuestas a entrar en materia y comenzar a ceder en sus posturas. La ruptura acerca “la realización de protestas” coincidiendo con la feria Cevisama.

El detonante fue la “inesperada” propuesta de los abogados negociadores de la patronal azulejera Ascer, quienes arrancaron el encuentro “pidiéndonos que pusiéramos precio” a la eliminación del complemento de antigüedad en las nóminas, según explicó a Mediterráneo el secretario general de MCA-UGT en Castellón, Vicente Chiva.

“Ha sido entrar y salir”, reconocía, y admitía que llegaron “incluso a hacer un receso, a petición de Ascer”, que nada más entrar puso sobre la mesa que valoraran “la posibilidad de eliminar la antigüedad en los contratos”.

ENFADO // En realidad, los propios sindicatos ya se habían mostrado dispuestos a negociar esta posibilidad, siempre que se compensara económicamente por otra vía, tal y como este rotativo había avanzado en su edición de ayer. Sin embargo, lo que motivó el enfado entre las fuentes sindicales fue “lo inesperado” de la petición, dado que este no había sido hasta la fecha un aspecto central en el diálogo entre empresas y trabajadores. En este sentido, hay que recordar que eran los sindicatos los que debían mover ficha, después de que Ascer propusiera en el último encuentro un aumento salarial del 0,3% en el 2015 y del 1% en el 2016 y el 2017, a cambio de introducir flexibilidad laboral.

SILENCIO DE ASCER // Tras la reacción de los sindicatos, la patronal azulejera Ascer guardó silencio, a pesar de que inicialmente había anunciado que enviaría una valoración del encuentro. A partir del choque, los sindicatos ya no llegaron a poner sobre la mesa las propuestas con las que iban a tratar de contrarrestar la oferta de los fabricantes de baldosas.

Lo que sí han anticipado fuentes sindicales es que a partir de ahora van a “convocar asambleas y a preparar movilizaciones, durante Cevisama”, porque no tienen “alternativa... esto ha llegado al límite”. Aun así, habrá una nueva reunión el 13 de enero.