Desconectar
Actualidad

Ascer y sindicatos, encaminados a la huelga

08.01.2013 09:31

Nada nuevo bajo el sol. Sindicatos UGT y CCOO y los representantes legales de la patronal Ascer cerraron anoche una nueva ronda de negociación del convenio sectorial sin que se alcanzara ningún avance ni acercamiento en las posturas, lo que arrastra a las empresas peligrosamente más hacia una convocatoria de huelga, tras la celebrada en diciembre, y que ahora está fijada para dos tandas de tres días consecutivos: de un lado el 15, 16 y 17; y por el otro, el 29, 30 y 31.

Nada más trascendió de un encuentro que se celebró a puerta cerrada por espacio de más de tres horas y que tuvo un receso a media tarde para que los empresarios deliberaran en privado, sin que finalmente se produjera ninguna variación sobre las posturas iniciales, ahora irreconciliables.

Ascer, UGT y CCOO han quedado en volver a verse las caras en una nueva reunión de la comisión negociadora el próximo viernes, a las 17.00 horas.

Desde Ascer, al término del encuentro, se remitió un escueto comunicado para dejar constancia por escrito que “las diferencias” son “sustanciales” con las organizaciones sindicales, y que estas, además, “se mantienen”.

Por su parte, Vicente Ortells, secretario de Fecoma-CCOO, valoró que la negociación está siendo “muy dura” y que “nos jugamos mucho” las dos partes. Mientras, el secretario general de MCA-UGT País Valencià, Ismael Saez, resumía el encuentro a su término con un llamativo “está todo como estaba, no hay acuerdo y los plazos se agotan”.

CALENTANDO EL AMBIENTE // Hay que recordar que sindicatos y Ascer llevan negociando el nuevo convenio sectorial desde el pasado enero del pasado 2012, sin que hasta la fecha se haya producido acuerdo de ningún tipo, en lo que está siendo la búsqueda de consenso más larga de los 32 años de trayectoria que tiene el convenio colectivo del azulejo.

Mientras, los sindicatos seguirán dando pasos para calentar la segunda tanda de paros. Sin ir más lejos, UGT y CCOO han previsto celebrar desde hoy mismo reuniones abiertas a trabajadores y parados para explicarles el conflicto laboral en l’Alcora, Castellón, Onda y la Vall. Además, CCOO reunirá a sus delegados el próximo 9, y UGT hará lo propio el 11. De esta forma, cuando vuelvan a reunirse, ambas organizaciones sindicales ya tendrán la respuesta oficial de sus simpatizantes, que teóricamente darán de nuevo su visto bueno a una nueva celebración de paros.

APOYOS POLÍTICOS // Ayer, la diputada por Castellón de EUPV en Les Corts, Marina Albiol, criticó ayer la “obstinación” de la patronal Ascer, “que impide llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes”. “La patronal ha de entrar en razón, ha de darse cuenta de que este es un sector determinante en la economía, y no pueden simplemente mirar por sus bolsillos sin tener en cuenta otro tipo de consideración”, declaró.

El diputado por Compromís de Castellón, Josep Maria Pañella, por su parte, se reunió ayer con el secretario de CCOO en Castellón, Manel Nieto, y recordó que su grupo ha presentado una proposición no de ley en Les Corts para que la Generalitat medie “por un convenio digno y justo para el sector cerámico”.