Desconectar
Actualidad

Ascer y sindicatos negocian el convenio con el foco en la jornada laboral

14.02.2018 09:46

Primera toma de contacto real para el futuro convenio del azulejo y, como era de esperar, las posturas de Ascer y los sindicatos parten muy alejadas, como la propia patronal apuntó tras la cita.
Por lo que ayer se dijo en el sótano de la sede empresarial, y como ya sucedió en el anterior convenio, uno de los principales focos de discrepancia estará en la jornada laboral.

Mientras CCOO y UGT piden reducir en 16 horas el cómputo anual y volver a las 1.760 que regulaban el sector hace cuatro años --algo que desde Ascer calificaron ayer de «inasumible»--, en la patronal plantean mayor flexibilidad en la gestión de las 40 horas semanales, señalan desde los sindicatos. Y es que la «organización del trabajo» por parte de las empresas vuelve a ser uno de los grandes objetivos empresariales en la negociación.

Sobre ello, el secretario de acción sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Castellón, Jordi Riera, espera que, tras ampliar la jornada anual en el anterior convenio (con su respectivo aumento de sueldo), «ahora sean ellos los que asuman su responsabilidad».

Pero no solo ahí habrá conflicto. El incremento salarial que finalmente se pacte también será un núcleo duro en la negociación. Aunque CCOO y UGT no han fijado en su plataforma conjunta una cifra exacta, sino que incluyen en su documento «incrementos acordes al crecimiento sobre todos los conceptos retributivos», desde la patronal trasladaron que los aumentos «acumulados pactados durante estos años» son «muy superiores al incremento acumulado del IPC».

Por ello, a pesar de que reconocen que la situación del sector ha mejorado, los dirigentes de Ascer apuntan que las empresas trabajan con márgenes muy ajustados. De esta manera, su oferta salarial tendrá «muy en cuenta que los convenios negociados desde el inicio de la crisis han supuesto una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores».

Turnos de fin de semana

En las mejoras retributivas, los dirigentes sindicales también solicitan que los trabajadores cuyos turnos incluyan los fines de semana se vean compensados en sus salarios. De hecho, el secretario territorial de Fica-UGT en Castellón, Vicente Chiva, apunta que, con ello, «las empresas tienen más productividad y se debe reflejar en el convenio».

En las tres horas de reunión también se habló de salud laboral, otra reivindicación de los representantes sindicales.