Desconectar
Actualidad

Ascer y los sindicatos negociarán el 27 para evitar otra huelga

17.12.2012 09:23

Primer gesto en busca de un entendimiento entre empresarios y sindicatos que permita la pacificación de las relaciones sociales en el azulejo. La patronal cerámica Ascer, por boca de su secretario Pedro Riaza, anunció ayer que emplaza a los sindicatos UGT y CCOO a mantener una reunión de trabajo el 27 de diciembre, con el ánimo de llegar a acuerdos que eviten la celebración de la segunda y tercera tanda de huelga, tras la celebrada esta semana --Ascer pide que con la recuperación de las negociaciones “desaparezca la amenaza”-- y que no logró parar el sector, pero sí ha sido “muy negativa” a nivel de imagen. Los sindicatos, por su parte, también reiteraron que “no nos cerramos puertas”, por boca del secretario de Fecoma-CCOO, Vicente Ortells, que ayer se reunió junto al de MCA-UGT, Vicente Chiva, con el secretario del PSPV, Ximo Puig.

Ayer fue el día de hacer el balance de una huelga que representa la culminación de la máxima tensión que se vive en el sector, sin que tres días de paros hayan servido para acercar posiciones.

Riaza destacaba ayer que es “muy difícil” cuantificar las posibles pérdidas económicas, pero insistió en desacreditar los datos del seguimiento arrojados por los líderes de UGT y CCOO --dijo que son “increíbles”--, y defendió que “cinco de cada seis trabajadores no han secundado la huelga”, ya que esta se limitó al “16%” de media en los tres días, según los datos que recopiló la organización. Los sindicatos, por su parte, insistieron en mantener el respaldo de los trabajadores en el 80%.

Por su parte, tanto Ortells, de CCOO, como Chiva, de UGT, insistieron en calificar de “éxito” la convocatoria de protesta sectorial, la primera en 34 años desde que se negocia el convenio colectivo en la industria azulejera.

LAS CLÁUSULAS // Tres son básicamente los puntos que separan a sindicatos y empresarios de la rúbrica del convenio colectivo, que, frente a lo que vienen denunciando los representantes de los trabajadores, “tenemos voluntad de mantenerlo”, subrayó Ascer: la cláusula de revisión salarial, el pago de los atrasos desde el 2009, en aplicación de la sentencia que el Supremo emitió el pasado año 2011 y la absorción y compensación de salarios, para homogeneizar sueldos, según las categorías, independientemente de las empresas. En este sentido, Ascer recordó que el pago de los salarios atrasados desde el 2008 al 2011 representa una mejora de las retribuciones del 2,28% sobre el actual nivel. También recordó que es cierto que para el 2012 y 2013 pide congelación salarial, pero para el 2014 aceptaría un alza del 1,2%. “Aseguramos el mantenimiento del nivel salarial, y con nuestra oferta, la mejora global es del 4,3% sobre el IPC del periodo 2009-2011, todo en ello en un marco de extrema gravedad económica”, señaló Riaza.

“Estamos dispuestos a mantener los actuales niveles salariales, pero hay que evitar que los costes en el sector se incrementen”, añadió, pero reconoció que “Ascer puede retocar ligeramente” la última oferta hecha. Por su parte, Vicente Chiva, de UGT, dijo que el problema “no son los sueldos, que no son abusivos; queremos la ultraactividad indefinida en el convenio y la no implantación de la absorción y compensación”. “No pueden pagar el tasazo los trabajadores”, añadió Ortells.